Así se fabrican los móviles de Huawei

Por Pedro Delgado |

2 de cada 10 móviles en nuestro país son de la marca Huawei, y ni qué decir tiene cuántos se fabrican en China. Si tu móvil es de esta marca, con total seguridad se fabrica en China, ya que es el origen de esta marca mundial. En concreto, en Dongguan, una ciudad muy cercana a Shenzhen y Hong Kong, a la que nos hemos trasladado para contar de primera mano cómo se fabrican los móviles de Huawei.

La cadena de producción

En la cadena de producción es donde se fabrican los móviles diseñados previamente, con una antelación de varios años. Una de las cadenas de producción de Huawei se encuentra en Dongguan (China), y es especialmente una zona muy segura, en cuanto que el acceso es muy restringido. Esta es una de las fábricas de Huawei con las que cuenta en China, y en ella dispone de 18 líneas de producción; es decir, fabrican tanto Huawei P10 como Mate 10, pasando por todos los teléfonos actuales.

Imagen - Así se fabrican los móviles de Huawei

En ella encontramos tanto máquinas como operarios, una gran cantidad de personal humano (21.000 empleados) que completa tareas milimétricas que ni siquiera un robot podría ejecutar con su brazo mecánico.

En esta se monta la pantalla, la placa base, la cámara y todos los elementos que componen el smartphone para finalmente guardarlo en la caja, que finalmente recogerá un robot automático para llevarlos al smartphone. En total, en torno a 1,5 millones de dispositivos son enviados al mes.

Laboratorios de Huawei

Antes de llegar a la cadena de producción y tras haber diseñado un terminal, Huawei comprueba que sus móviles funcionan correctamente en los laboratorios. En estos se preparan para cumplir todos los estándares mundiales que se exigen para que sean seguros, primeramente, aunque también eficientes energéticamente e incluso resistentes.

Imagen - Así se fabrican los móviles de Huawei

Claro está que no todos los móviles se prueban sino una selección mínima pero que es suficiente para evitar desastres como baterías explosivas.

En estos laboratorios encontramos máquinas que prueban la resistencia de los móviles con auténticas caídas, centrifugaciones, cambios drásticos de temperatura, etc. Y curiosamente se prueba hasta la resistencia de los botones o incluso el roce dentro de un bolsillo. Así podemos decir que se ha probado realmente todo antes de llegar a tus manos.

Imagen - Así se fabrican los móviles de Huawei

También se prueban los conectores USB y los cargadores probando la torsión de los mismos y el desgaste con su uso diario.

Imagen - Así se fabrican los móviles de Huawei

Huawei en Shenzhen

Más allá de las fábricas y los laboratorios, Huawei cuenta con su sede mundial en la ciudad de Shenzhen. Allí está su campus principal, el que ha convertido esta ciudad pesquera en un centro tecnológico mundial.

Este campus construido en 1998 cuenta con 11 distritos repartidos en unos 2 millones de metros cuadrados, una auténtica ciudad. Cuenta con todo tipo de instalaciones propias como polideportivos, cafeterías, hoteles, hospitales, supermercados e incluso un centro de formación conocido como “Huawei University”. En total conviven unas 35.000 personas, que trabajan en estos edificios de Huawei, y que realmente pueden vivir allí. Así, por ejemplo, los jóvenes pueden contar con un apartamento por unos 150 euros al mes al cambio.

Imagen - Así se fabrican los móviles de Huawei

Huawei, una multinacional que hace más que móviles

Aunque nosotros somos más de dispositivos móviles, no hay que olvidar que Huawei también tiene un negocio muy importante en las telecomunicaciones y redes a nivel mundial. Allí en Shenzhen también podemos ver cómo esta parte del negocio se deja notar, con esta gran cantidad de edificios, personal e inversiones.

Imagen - Así se fabrican los móviles de Huawei

Recordemos, para finalizar, que Huawei cuenta con 180.000 empleados a nivel mundial, 15 laboratorios y 36 centro de innovación en ciudades como París, Moscú, Londres, San Francisco.

Huawei también quiere lanzar un teléfono plegable en 2018

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.