Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

Por Miguel Regueira |

En muchos casos nos interesará saber cómo grabar las llamadas de voz en WhatsApp, porque cada vez se utilizan más. Por desgracia, grabar las llamadas de voz realizadas a través del propio WhatsApp resulta más complicado que cuando son convencionales. Nosotros te explicaremos cómo saltarte esa limitación.

En el ya lejano 2015 se comentaba que WhatsApp permitiría grabar las conversaciones de forma nativa, pero está claro que la compañía cambió de opinión. Es verdad que esta función supondría problemas de privacidad, pero en ciertos contextos resulta aceptable y hasta necesaria.

Colarse en un grupo de WhatsApp es posible

Antes de explicarte cómo realizar el proceso, vamos a echar un vistazo a si está permitido en España. No somos especialistas en temas legales, que siempre admiten excepciones, pero el tema parece bastante claro en este caso.

¿Es legal grabar llamadas de WhatsApp?

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

Aunque los tribunales españoles se han pronunciado sobre WhatsApp en ocasiones, las llamadas de voz no las han tocado. Pero cabe pensar que les es aplicable la misma jurisprudencia que las conversaciones telefónicas normales. En primer lugar, aclaremos que que grabar llamadas de WhatsApp (u otra comunicación) en las que no participemos atenta contra el derecho a la intimidad.

Si te preguntas cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp lo mas seguro es que pienses en las tuyas propias. Pues bien, es legal grabar una llamada en la que participemos, incluso sin avisar a la otra parte. Eso sí, luego depende ya del uso que hagamos de la grabación.

Los padres podrán revisar el WhatsApp de sus hijos

En general, en los juicios las grabaciones de llamadas tienen plena validez. Si tu jefe te comenta por WhatsApp un tema laboral, sería una prueba válida. Lo que no está tan claro es qué ocurriría si junto a los asuntos profesionales se tocaran de otros de carácter personal, así que debemos ser cuidadosos.

Apps para grabar llamadas de WhatsApp

Ahora que tenemos clara la situación, vamos a ver cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp por medio de apps. Todas son para Android, dado que el sistema operativo del iPhone limita mucho sus posibilidades al respecto. Requieren, antes de comenzar, aceptar el correspondiente permiso:

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

Básicamente, lo que proponemos son apps para capturar pantalla en Android, ya que es la única forma fiable de acceder a las llamadas de voz. Dejamos algunas gratuitas para que escojas:

  1. Descarga Rec. (Screen Recorder) para Android

descarga

  1. Descarga Recordable para Android

descarga

  1. Descarga Super Screen Recorder para Android

descarga

Ya tendremos el archivo con la llamada de voz, si bien incluye tanto el audio como el vídeo de la pantalla. Es posible que nos sirva perfectamente así pero, si preferimos quedarnos solo con el sonido de la llamada de WhatsApp, podemos utilizar un conversor gratuito y pasarlo a MP3.

Imagen - Cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp

¿Y si tengo iPhone?

Hemos visto cómo grabar llamadas de voz para los poseedores de un Android, sin embargo, en iPhone resulta más complejo. Apple es celosa de la privacidad y el sistema operativo iOS tiene más limitaciones. Sería posible hacer jailbreak para obtener libertad extra y conseguir apps externas a la App Store.

Pero no recomendamos esta opción, pues es técnicamente complicada, supone riesgos de seguridad y anula la garantía del dispositivo. Lo mejor será emplear un programa para grabar la pantalla de iPhone, que requiere conectar el terminal a un PC o Mac, pero al menos es fácil de realizar y no supone riesgos.

Ahora que conoces cómo grabar llamadas de voz en WhatsApp, tienes una herramienta potente en tus manos, pero debes usarla de forma prudente, tanto por motivos legales como para evitar situaciones molestas a otras personas.

Cómo saber quién no me tiene en sus contactos de WhatsApp

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Sabías cómo grabar tus llamadas de voz que realizas desde WhatsApp?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.