Cómo instalar archivos APK en Android

Por Manuel Ramírez |

Teniendo un móvil Android en mano, habrá muchas ocasiones que nos tendremos que poner un poco el mono de trabajo para poder instalar algunas apps que de otra forma no tendremos acceso a ellas. Esto suele ocurrir con el despliegue de actualizaciones por fases o el lanzamiento regional de algún juego. Así que vamos a pasar a enseñaros cómo instalar archivos APK en Android.

El lanzamiento regional de juegos o el despliegue de actualizaciones por fases se deben por varios motivos. Pero el principal es para asegurarse de que cuando se lance la versión final de una app o un juego, como pasa con Instagram y sus actualizaciones, esté en las mejores condiciones posibles para ofrecer la mejor experiencia posible.

Pero como hay muchos que no tenemos la santa paciencia de esperar a ese despliegue o lanzamiento, solemos buscar vías y maneras para poder acceder a un juego en cuestión o la actualización X de cualquiera de esas apps bien populares.

Qué es una APK

Básicamente, una APK es un archivo empaquetado listo para que se pueda instalar en Android. Es comparable a esos archivos ejecutables que tenemos en nuestros PCs y nos permite incluso tener una copia de seguridad de algunas de las apps que tengamos en nuestro teléfono Android.

Imagen - Cómo instalar archivos APK en Android

Hay varias apps que gestionan ese tipo de salvaguardado o copia de la APK, para así poder pasarla a otro dispositivo en el que no tuviéramos la habilidad de conectarlo a Internet, o que por su sistema, como sucede con la versión de Android de las tablet Fire, con las Fire HD 10 recién lanzadas, necesitemos actualizar las aplicaciones.

Un aviso bien importante sobre las APKs. Es vital que siempre las obtengamos de una fuente fiable. Al final de esta entrada compartiremos algunas tiendas o webs donde podemos asegurarnos que la APK estará totalmente limpia. Siempre hay que desconfiar de páginas webs de dudosa procedencia, ya que estaremos instalando un app sin que pase sobre el sistema de seguridad que ofrece Google Play con su Protect.

Cómo instalar una APK en Android

Ya con nuestro archivo APK descargado, podemos pasar a instalarlo con una simple pulsación. Dicho esto, hay algunas capas personalizadas, como ocurre con TouchWiz de Samsung, que al comprobar que vamos a instalar uno de estos archivos, es capaz de dirigirnos a los ajustes para que solamente eliminemos la protección para esa única vez.

- Nos vamos a Ajustes> Seguridad.

- Buscamos la opción "Instalar desde fuentes u orígenes desconocidos" y la activamos.

Imagen - Cómo instalar archivos APK en Android

- Buscamos de nuevo el archivo APK, y lo instalamos sin problemas.

Es recomendable que volvamos a tener desactiva la opción desde fuentes desconocidas. Sobre todo por aquello de "Más vale prevenir que curar". Recordad que no todas las capas personalizadas no funcionan de la misma forma, así que siempre viene bien asegurarse.

Fuentes fiables de APKs

Siempre habría que instalar las actualizaciones o las apps desde la Google Play Store. Pero tal como hemos mencionado, para varios casos pasaremos por este tipo de archivos para mantener actualizadas las apps o llegar primeros al despliegue mundial de una actualización o ese nuevo juego de moda al que queremos jugar antes que nadie.

Imagen - Cómo instalar archivos APK en Android

- APKmirror : esta web tiene un enorme recopilatorio de todas las versiones de las apps de mayor popularidad que hay en este SO para dispositivos móviles.

- Up to Down : se diferencia de la anterior por ofrecer una mayor variedad de apps y videojuegos. Si buscas ese juego que acaba de salir, seguramente lo tendrán.

Podríamos poner más webs, pero estas dos son las que podrán cubrir todas las necesidades para acceder a esas APKs, y ya conocido cómo instalar una APK en Android, podrás acceder a ellas y disfrutar de este sistema operativo que permite ciertas ventajas frente a otros.

Cómo solucionar los problemas de batería del Samsung Galaxy S8

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.