Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

Por Miguel Regueira |

Hace un tiempo que WhatsApp ofrece la posibilidad de guardar las copias de seguridad en Google Drive, el sistema de almacenamiento en la nube de Android. Realizar la copia de seguridad inicial resulta muy sencillo, la propia app nos guía en el proceso. Si perdemos los chats y archivos guardados en el teléfono, WhatsApp intenta recuperarlos de Google Drive, pero de otra forma son inaccesibles. Ni en la versión web de Google Drive podemos descargar nuestros datos.

Así que hemos preparado un tutorial de cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp. Lo cierto es que resulta poco probable que llegues a encontrarte en una situación de este tipo, que requiera forzar el proceso, pero mejor estar preparado.

Imagen - Cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp

Así que iniciamos el tutorial, enfocado a recuperar la copia de Google Drive, pero que también sirve para la que se almacena en la memoria de tu smartphone. Comenzamos:

Cómo restaurar la copia de seguridad de WhatsApp

1. Primero necesitas tener la copia de seguridad en Google Drive realizada. Ten en cuenta que con la última versión disponible en Google Play esta función no está disponible. La solución es seguir este enlace y bajar una versión beta, que suelen funcionar bien:

descarga

1. Sólo puedes restaurar la copia de seguridad de Google Drive si no tienes una en el propio smartphone. Una posibilidad es borrar la carpeta "WhatsApp" conectando un móvil al ordenador por cable. Eso sí, guarda una copia de la carpeta en tu disco duro por si acaso.

1. La forma de iniciar la restauración de tu historial de chats y archivos en WhatsApp es desinstalando la app. Luego instala la versión que más arriba te hemos indicado para que se inicie el proceso, y realiza la verificación de seguridad:

1. A continuación WhatsApp te preguntará si quieres recuperar la copia de seguridad asociada la cuenta Google de tu móvil. Demos aceptar y en unos segundos recuperaremos las conversaciones. Sin embargo, los archivos se restaurarán en segundo plano mientras usas el móvil, ya que pueden tardar bastante tiempo:

Una vez hecho esto, la copia de seguridad de tus archivos y conversaciones en Google Drive ya quedará restaurada. Si te interesa más la copia de seguridad de la memoria interna del teléfono, el proceso resulta idéntico, aunque no necesitaremos la versión beta de WhatsApp y, lógicamente, no podemos borrar la carpeta con los datos de la memoria del dispositivo.

Así que ya sabes cómo restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp, un proceso que se ha querido automatizar tanto que al final resulta complejo si lo queremos llevar a cabo a iniciativa propia. De todas formas... ¡siempre es bueno tener una copia de seguridad de nuestras conversaciones en la nube!

¿Qué opinas de este tutorial? ¿Te has resultado útil, o no ves necesidad de restaurar tu historial de chats y archivos en WhatsApp por ti mismo?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por karlie |
    Hola tengo un problema lo que pasa es que yo quiero restaurar la copia de sefuridad de mi celular no de google drive y quiero saber si hay alguna manera de poder hacerlo
  • Por miguelregueira |
    @karlie lo normal es que, si la tienes en el móvil, se cargue primero esa copia. Me temo que, si te sale la de Google Drive, la otra se ha debido perder...
  • Por anvr152 |
    Eso de que los archivos se van a reinstaurar en 2do plano cuanto tiempo toma?
  • Por anvr152 |
    Necesito ayuda para saber si sera posible recuperar mi informacion o no.
    he recuperado mis conversaciones
    pero no mis archivos aun
    dice que lo hara en 2do plano; cuanto tiempo toma eso?
    dice que hay 7,9 Mb por recuperar y tengo mas de 300 fotos; concuerda? o es que ya perdi? :CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC
  • Por miguelregueira |
    @anvr152 buf, suena muy mal. 7,9 MB dudo muchísimo que sean 300 fotos, y debería tardar muy poco. No pinta bien, ¿quizá aún tengas algo en la microSD?
  • Por anvr152 |
    @miguelregueira lo máximo que me decía antes eran 9.0 mb T.T
    tengo un iphone 6 plus
    desde antes estaba el iCloud drive activado
    y mi Backup del chat estaba en: guardar diariamente
    T.T ayuda
    Pero o sea me salen (las imagenes en los chats) con signos de interrogación solo me aperecen cuando le hago clic a una (Hablo de el 'media' en una conv) me sale en blanco PERO en la barrita de abajo sí sale.
    Además digamos que hago clic sobre un contacto, me sale: Media, links, documentos: 360 -por ejemplo.
  • Por Invitado |
    @miguelregueira me podrías agregar en Skype? parece que supieras; te ruego me ayudes :'c soy peruana son las 10:14 aquí esta cagada me viene jodiendo desde el domingo Ptmre
    Dice que me lo va a restaurar en segundo plano pero no es casi nada lo que hay por restaurar?!
    he reseteado mi fono; habiendo hecho antes backup en la compu con itunes y en el cel luego también
    he desinstalado e instalado wazza como 5/6 veces creo
    y carajo! nada ! me chinga en serio ;-;
  • Por anvr152 |
    @miguelregueira ya me he creado cuenta aquí y prometo sponsorear ;-; ayúdeme cuando le sea posible ;-; buen día! ;-;
  • Por miguelregueira |
    @anvr152 es que tampoco tengo claro que se pueda hacer nada con este tema. Quizá mirar si en iCloud hay copias de las fotos fuera de la copia de seguridad de WhatsApp. Pero, si no te lo restaura, no se me ocurre otra solución...
  • Por Moni |
    Hola, no entendí cómo recuperar los chats q quedaron en segundo plano, yo no utilicé el celu mientras se descargaba los whatsapp, busco en almacenamiento y en donde dice extras whatsapp me ocupa 2.27 GB y sólo veo 370 MB, como accedo al resto de los chats? Tengo un moto G 2da generación. Muchas gracias
  • Por miguelregueira |
    @Moni los chats solo se pueden recuperar al instalar WhatsApp de nuevo, el propio programa decide lo que puede recuperar. Si no es capaz de acceder a todos los archivos (que también pueden ser fotos, vídeos, audios...), me temo que no hay manera de forzarlo :-(
  • Por MRS |
    [[/b]Buenas, cambie de teléfono porque el que tenía se daño, al tratar de restaurar la copia de seguridad se presentan problemas, me dice que existe pero solo carga el nombre de los grupos vacios, quería saber si es que tarda un tiempo en cargar las conversaciones o que sería. El año pasado lo hice con otro teléfono sin problemas
  • Por miguelregueira |
    @MRS la copia puede tardar un rato en recuperarse, queda un icono en la barra de notificaciones indicando el progreso. Ahora bien, normalmente son las fotos y vídeos los que se recuperan así, las conversaciones ya deberían salir desde un principio. Recuerda que en la microSD del anterior móvil podría haber una copia de seguridad de WhatsApp, tendrías que meter la tarjeta en el nuevo. O bien, sin tarjeta, utilizar la copia en la nube de Google Drive, si la habías activado.
  • Por Sonya |
    Yo realice todo el proceso de guardar mí copia de seguridad, se guardo en Google drivers, lo guarde en otro equipo q me prestó la compañía de telefonía, porque mí equipo estaba en cervice, al retira mí equipo yo ya había guardado todo, cuando quise instalar la app no me restauró la última copia al contrario se instaló y perdí los chats, desinstale la app y volví a hacer todo de nuevo, cuando se iba a restaurar me decía la última copia de la fecha q estaba instalando la app y no la fecha q guarde, de igual forma puse restaurar, cuando terminó me aparecía un cartel q decía q dicha copia no estaba, q restaure la anterior q era la fecha y horario q guarde la única copia q hice pero demoraba mucho,entonces volvi a desinstalar y así sucesivamente, nosé si tenía q dejar todo el tiempo q necesitaba para q se copie pero yo no lo dejé mucho tiempo, hablo de horas! Dejé máximo media hora y la desintalaba nuevamente
  • Por miguelregueira |
    @Sonya ¿te has asegurado de que has iniciado sesión en todos los casos con la misma cuenta de Google Drive? Si no es así, no se sincronizan los datos. Si te he entendido bien, la copia en Drive la hiciste en un móvil de sustitución porque el tuyo se estaba reparando. Piensa que los datos de las conversaciones que se han podido guardar son las que estuvieran en el móvil en ese momento. Fíjate en estos detalles, y si no lo ves claro, dime y lo seguimos mirando :-)