Corre un bulo sobre un "atentado en Santiago" por WhatsApp

Por Pedro Delgado |

Un nuevo bulo en WhatsApp está popularizando una supuesta noticia del periódico “El País” y alarmando a la población. La realidad es que este viral que corre por la app de mensajería instantánea no ha sido realmente publicado por el famoso periódico.

En concreto se está difundiendo una captura de “El País” con un titular como “Detenidos dos yihadistas que planeaban atentar en Santiago de Compostela”. El mensaje llega como una cadena para que los usuarios sigan alarmándose y se basan en la credibilidad del medio de comunicación.

Pero ciertamente la captura no es más que un montaje y la realidad es que “El País” no ha publicado dicho artículo en su página web. Algún usuario se ha dedicado a realizar este montaje y posteriormente lo ha puesto en circulación por WhatsApp.
Imagen - Corre un bulo sobre un "atentado en Santiago" por WhatsApp

Además, hemos notado que es realmente una modificación de la antigua web del periódico y no la actual, por lo que el montaje tiene menos credibilidad. Aun así, muchos usuarios lo han difundido, como ha indicado la Guardia Civil.

Hackean Tinder y cambian el sexo a los hombres: la broma que genera el caos

Consulta fuentes oficiales

Si encuentras mensajes alarmantes por WhatsApp lo mejor que podemos hacer es consultar medios oficiales por nosotros mismos. De esta forma podemos comprobar si es una información publicada y cierta.

Por otro lado, debemos evitar difundir mensajes alarmantes, sobre todo este tipo de bulos, ya que podría generar miedo innecesario. Igualmente, si creamos o difundimos este tipo de bulos podríamos estar participando en un delito.

    Noticias recientes
  1. TP-Link Archer C5400X y Deco M6, los nuevos routers para gaming y redes mesh
  2. FRITZ!Box 7583 y 6591 Cable, los nuevos routers avanzados llegarán en el MWC 2018
  3. uTorrent tiene un fallo por el que pueden controlar tu ordenador
  4. Archos Hello, el altavoz inteligente con Google Assistant y pantalla integrada

De momento las autoridades no han desvelado si están investigando a los usuarios que crean los bulos por WhatsApp.

El Gobierno desmiente los bulos de atentado que circulan por WhatsApp

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.