Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Por Sofía Pacheco |

Un bulo es una información sin fundamento que pretender hacer real una noticia falsa. El medio preferido para este tipo de mensajes es WhatsApp, entre otras cosas por la fácil difusión que permite la aplicación. En este caso tenemos el bulo del Pico de Orizaba, ¿cuál será el próximo?

Estamos acostumbrados a recibir mucha información en WhatsApp, pero no todas las cosas son buenas y positivas. En WhatsApp existen multitud de mensajes en cadena, como este del Pico de Orizaba. Pero no son otra cosa que bulos creado con el objetivo de sembrar el miedo y la desconfianza en quien lo lee.

WhatsApp supera los 1.500 millones de usuarios

Hace pocos días os comentábamos que WhatsApp trabajaba en la eliminación de este tipo de mensajes y que algún día desaparecerían de la aplicación. Pero hasta entonces, os iremos informando de a qué mensaje prestar atención y a cuál no.

Orizaba pueblo mágico, ¿qué es esto?

Imagen - Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Se trata del último bulo que circula por WhatsApp: Orizaba pueblo mágico. Para quien no lo sepa, el Pico Orizaba está en Mexico y al parecer, y según nos cuenta el bulo, van a subir un archivo que será compartido por la app de mensajería y que contiene un supuesto malware que hackea el móvil de quien lo abre.

Un bulo de WhatsApp alerta del robo de coches en parkings de Ikea y Carrefour

Partiendo de la base de que no es el único bulo que llevamos este año, los hay bastante reales, y otros incluso que solo de entrada ya suenan a chiste, como el bulo del botón de SOS de iPhone.

Imagen - Cuidado con el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico" que circula por WhatsApp

Siguiendo con el bulo de Orizaba, no tenemos más que fijarnos en como está escrito y en las diferentes faltas de ortografía, acentuación y puntuación. Vale que sí, que la mayoría de veces cuando escribimos rápido a alguien, solemos cometer algunas faltas, pero cuando viene claramente de un mensaje compartido, ya debemos empezar a desconfiar.

    Noticias recientes
  1. Cómo ver online el Sevilla vs Manchester United de Champions
  2. OVH abrirá un datacenter en España
  3. ¿Quién es el 917877438?
  4. Energy Earphones Sport 3 Bluetooth, unos auriculares orientados al deporte

WhatsApp Web vs WhatsApp para escritorio, ¿cuál es mejor?

Cuando recibas un mensaje con ciertas características, lo mejor es cortar la cadena y no seguir difundiendo el bulo. Si es algo real, y que de verdad entrañe cierto riesgo, por mínimo que sea, aparecerá en las fuentes oficiales de alguna autoridad competente.

Así que tranquilo, si recibes el bulo de las fotos de "Orizaba pueblo mágico", cortas la cadena, borras el mensaje y listo. Ahora, tal y como anuncia el bulo, avisa a tus amigos y familiares para cortar la cadena de mensajes falsos.

Filtrada una conversación de Puigdemont, a pesar de que usa Signal en lugar de WhatsApp

¿Alguna vez has recibido algún bulo por WhatsApp? ¿conocías el mensaje en cadena de las fotos del Pico de Orizaba?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Invitado |
    Crear una cadena de mensajes de whatsapp para parar otra no es una buen idea.
    Máxime cuando la mayoría de los contactos, no saben que le están contando y a veces lo que hacen es creer en la veracidad del bulo que se pretende detener y seguir extendiéndolo.
  • Por sofiapacheco |
    @Invitado ¡Buenas! No se trata de crear una cadena nueva, simplemente de avisar y decir que es un bulo y que no lo compartan. Solo se trata de avisar para que no se siga extendiendo una noticia falsa que a más de uno puede darle un susto.
    Muchas veces estamos en un grupo, mandan un bulo, y siempre hay alguien que avisa que es mentira y suele pasar el link de alguna web donde lo ha leído.
    Gracias por leer.
  • Por Isleña |
    Yo recibí el mensaje ayer pero no seguí con la cadena. Normalmente no suelo reenviar este tipo de mensajes
  • Por sofiapacheco |
    @Islea ¡Buenas! Genial, muy bien hecho. Sí, lo mejor es no seguir alimentando este tipo de cadenas.
    Gracias por leer.
  • Por BAIMAR |
    Lo primero que hago es comprobar si es un bulo y de ser así comparto la información con mi remitente para que deje de reenviarlo. Es tan fácil como buscar por internet. El 99% de este tipo de mensajes son eso, bulos.
  • Por sofiapacheco |
    @BAIMAR ¡Buenas! Efectivamente, se trata de avisar para cortar la cadena de bulos. Poco a poco WhatsApp irá implementado nuevas acciones frente a este tipo de mensajes.
    Gracias por leer.