Escoge el comportamiento del bloqueo numérico al encender Windows 10

Por Leandro Crisol |

Todos los teclados que poseen un teclado número cuentan con la tecla Bloq Num (o Num Lock), que sirve para activar o desactivar todas las teclas ubicadas en esta sección. Sin embargo, lo habitual en todas las versiones de Windows es encontrarse con el bloqueo numérico desactivado tras iniciar el sistema, algo que puede resultar molesto en versiones como Windows 10 donde puedes hacer uso de un PIN para acceder, motivo por el que te enseñaremos a escoger su comportamiento.

Por defecto Windows 10, al igual que las versiones anteriores, establece el bloqueo número en modo desactivado, algo que como decía puede resultar un poco molesto. Incluso aunque el usuario modifique la opción correspondiente en el registro del sistema para tenerlo siempre activo, el propio sistema operativo y su característica 'Fast Boot' reescribirán esta orden, siendo necesario echar mano de un pequeño truco.

Bloq Num siempre desactivado al encender Windows 10

Imagen - Escoge el comportamiento del bloqueo numérico al encender Windows 10

Para tener siempre activo el teclado numérico, y por tanto desactivado el bloqueo numérico, lo primero que tenemos que hacer es ir al editor de registro de Windows 10. Lógicamente, esta guía también servirá para versiones anteriores del sistema operativo de Microsoft, siendo necesario simplemente ejecutar el programa "regedit", algo que desde Windows 10 podemos hacer fácilmente escribiendo dicho término en la barra de búsqueda de Cortana.

Una vez abierto el editor de registro, en la parte lateral izquierda veremos una serie de carpetas, entre las que tendremos que navegar, empezando por la carpeta HKEY_CURRENT_USER. Al hacer clic sobre ella se desplegarán nuevas carpetas, teniendo que acceder aquí a la llamada "Control Panel", y por último hacer clic sobre la carpeta "Keyboard" que está en su interior.

Imagen - Escoge el comportamiento del bloqueo numérico al encender Windows 10

Al hacer clic sobre esa carpeta, en la parte derecha veremos que una de las claves se llama "InitialKeyboardIndicators", cuyo valor tendrá que ser 2 como se puede ver en la imagen. Si tiene cualquier otro valor, hacemos doble clic sobre esa línea, y en la nueva ventana que se abrirá, escribimos el número 2 en el campo "Información de valor", y le damos a aceptar.

Ahora volvemos a la carpeta "HKEY_CURRENT_USER" que desplegamos en un primer momento, y la cerramos haciendo doble clic, o pulsando sobre la flecha que hay a su izquierda. El siguiente paso es repetir el proceso varias veces, pero ahora lo haremos dentro de la carpeta "HKEY_USERS", para cada una de las subcarpetas que encontraremos dentro.

Es decir, dentro de cada carpeta llamada "KHEY_USERS" tendremos que ir de nuevo a "Control Panel", y "Keyboard", para cambiar el valor de "InitialKeyboardIndicators" al número 2. En mi caso dentro de la carpeta "HKEY_USERS" hay seis carpetas con diferentes números y nombres, por lo que tendría que repetir esta operación seis veces.

Imagen - Escoge el comportamiento del bloqueo numérico al encender Windows 10

Ahora, lo malo es que el sistema operativo cada vez que se inicie ignorará estos cambios a menos que sigamos unos pasos adicionales. Lo más fácil sería deshabilitar el Inicio Rápido del sistema, algo que no recomiendo, y que podemos evitar gracias a una solución extraña, pero que funciona con Windows 10.

Una vez hayamos hecho los cambios anteriormente mencionados, debemos apagar el equipo, no reiniciar. Cuando lo encendamos de nuevo esperamos a la pantalla de inicio de sesión y no accedemos, veremos que la luz del teclado de BloqNum estará apagada, así que le damos a la tecla BloqNum para que se encienda la luz, y sin acceder a nuestra cuenta volvemos a apagar (no reinicies) el sistema con el botón que hay en esta pantalla.

Este pequeño truco, junto con los cambios anteriores, conseguirá que siempre tengas el bloqueo numérico desactivado y puedas utilizar el teclado numérico sin problemas desde el primer momento.

Soluciona los problemas con la Tienda de Windows 10

¿Te ha resultado útil esta guía para escoger el comportamiento del bloqueo numérico al encender Windows 10? ¿Tienes algún problema a la hora de seguirla?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.