Estados Unidos acaba con la neutralidad en Internet

Por Jonay Estévez |

El Internet tal y como lo conocemos hoy en día está a punto de “morir”. Estados Unidos acaba de tomar la decisión de acabar con la neutralidad en Internet, lo que supondrá un antes y un después que afectará principalmente a los usuarios.

Ha sido la Comisión Federal de Comunicaciones o más conocida como FCC con 3 votos a favor y 2 en contra. Supone esto que, el acuerdo realizado por Obama para asegurar la neutralidad de la red firmado en 2015, salte por los aires.

Se acabó lo de que cualquier tráfico en Internet debe ser tratado por igual sin importar el origen que tenga. Como no podía ser de otra manera, grandes compañías muy conocidas por todos nosotros están absolutamente en contra de esta medida tan grave.

Imagen - Estados Unidos acaba con la neutralidad en Internet

Fin de la neutralidad en Internet: consecuencias

Afortunadamente, en Europa está asegurada la neutralidad de Internet, aunque eso es algo que no siempre se cumple. Aunque eso no quiere decir que esta decisión no afecte en una u otra medida a Europa.

Como ya puedes imaginar, el fin de la neutralidad de la red tendrá sus consecuencias, aunque de momento esta decisión que ha tomado el Gobierno de Trump, solo afecta a Estados Unidos y da un importante poder a ciertas empresas.

¿Cuál es la "Regla 34" de Internet?

Esas empresas que se verán beneficiadas por esta medida son básicamente los proveedores de Internet, empresas telefónicas y demás. Y por el contra los más perjudicados serán distintos servicios (Facebook, WhatsApp, Netflix, etc.) y por supuesto los usuarios.

Imagen - Estados Unidos acaba con la neutralidad en Internet

Esta decisión traería alguna de las siguientes consecuencias:

  1. Pagar por determinados servicios: para los usuarios supondría tener a partir de ahora que pagar por usar WhatsApp, Netflix y demás plataformas. De hecho ya existe eso en España, donde una compañía "se salta" el principio de neutralidad de la red.
  2. Más poder a los proveedores: podrán elegir, en cualquier caso, que ofertas ofrecer y de que manera las ofrecen, además de incluso poder restringir a los usuarios el ancho de banda, creando una total desigualdad.
  3. Adiós a la libertad: el fin de la neutralidad de Internet supone decir adiós a la libertad en la red, puesto que podrá prioridades en servicios frente a otros, lo que equivale a beneficiar a algunos y damnificar a otros.

Veremos como acaba esta importante decisión, aunque queda claro que el fin de la neutralidad de la red aprobado por Estados Unidos tendrá consecuencias, tarde o temprano.

Los españoles tendremos 30 Mbps en 2020 como mínimo para acceder a Internet

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por El rey emérito |
    Pues mira, que se jodan... y aprendan a votar bien en unas elecciones...

    Es como si en España ganara un día Podemos... Harían cosas así...
    Menos mal que no somos tan cafres los españoles...