Google experimenta con la fotografía nocturna de alta calidad para smartphones

Por Miguel Regueira |

A todos nos gustan esas imágenes de ciudades durante la noche, de las estrellas en la oscuridad o de la luna llena pero, ¿se pueden conseguir con un móvil? Pues bien, Google está experimentando con la fotografía nocturna para smartphones. Ha realizado intentos con teléfonos como el Nexus 6P o el Google Pixel y, aunque ha obtenido buenos resultados, son muchas las dificultades ahora mismo.

Para sacar una foto en plena noche, como el paisaje urbano de la imagen de cabecera, hacen falta conocimientos de fotografía y mucho trabajo. Se suelen realizar fotos de larga exposición, desde varios segundos hasta horas. Resulta imprescindible un trípode que mantenga estable la cámara, y la captura requiere un considerable trabajo de postproducción en un ordenador.

La cámara del Huawei P10 se posiciona entre las mejores

Aparte de todo esto, sacar una fotografía de calidad en plena noche requiere una cámara réflex de cientos o incluso miles de euros. Sin embargo, Florian Kainz, un ingeniero de Google, ha sacado las espectaculares fotografías que acompañan este artículo con telefónos como el Nexus 6P o el Google Pixel. Fue un experimento que hizo un poco por su cuenta, pues él trabaja en las gafas de realidad virtual Google Daydream, pero que resulta interesante.

Imagen - Google experimenta con la fotografía nocturna de alta calidad para smartphones

Quería conseguir fotos nocturnas de calidad con estos smartphones, similares a las que realiza con su cámara réflex. Se dio cuenta de que las apps de la cámara del Google Nexus 6P o del Google Pixel no estaban preparadas para esto, así que desarrolló una aplicación propia. Realmente, lo que le hacía falta era que tomaran la foto durante más tiempo del normal, para recibir la tenue luz nocturna.

El enfoque no supuso un problema, ya que todas eran fotos a paisajes lejanos, pero sí el tiempo de exposición. El Nexus 6P puede capturar una foto durante un máximo de 4 segundos, y el Google Pixel durante 2 segundos. Esto es adecuado en la vida real, pues las fotos que se sacan son casi instantáneas, para evitar que el temblor de nuestra mano las emborrone.

Samsung Galaxy S8 graba vídeo a 1000 frames por segundo

En fotografía nocturna, se puede estar "sacando una foto" durante horas, con la cámara sobre un trípode recibiendo luz. Es algo común, por ejemplo, para capturar el lento movimiento de las estrellas. La solución en este caso fue tomar un gran número de fotos con los Nexus 6P y Google Pixel, cada una de ellas con el máximo tiempo de exposición, para tener material con el que trabajar.

Imagen - Google experimenta con la fotografía nocturna de alta calidad para smartphones

Luego llegó el momento de la edición. Aunque Google dispone de un editor de fotos avanzado para Android, Kainz tuvo que usar un programa profesional para PC. El resultado son las fotos que acompañan a este artículo. Y la conclusión es que los smartphones actuales disponen de hardware para realizar fotos nocturnas de gran calidad.

Por desgracia, el mismo Florian Kainz reconoce que este tipo de fotos aún no están al alcance de todos. Aunque la cámara de Android incluyera un software adecuado, seguiría siendo necesario utilizar un trípode y pasarse un buen rato para conseguir imágenes de esta calidad. Por lo tanto, aunque los móviles no dejan de mejorar en fotografía nocturna, parece que los retos por delante son muchos.

¿Qué opinas de este experimento? ¿Llegará el día en el que podemos sacar buenas fotos en la oscuridad de la noche con nuestro móvil?

La doble cámara de algunos iPhone 7 Plus deja de funcionar

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Dariel |
    Tengo un Google Pixel XL y no me permite realizar fotografías de larga exposición, incluso con apps externas. Me gustaría conocer si está disponible esa app que desarrolló Florian Kainz o si existe algun otra que permita realizar estas fotografías con el Google Pixel. Saludos
  • Por miguelregueira |
    @Dariel pues me temo que no ha publicado su app, en Android existen aplicaciones de fotografía nocturna (en el propio Google Play), pero esta tan experimental no se puede bajar de ningún lado :-(