Qué es y cómo activar el sonido espacial en Windows 10 Creators Update

Por Leandro Crisol |

Windows 10 es la versión más reciente del sistema operativo de escritorio de Microsoft, y constantemente está recibiendo actualizaciones que incluyen nuevas características, funcionalidades y mejoras apreciadas por los usuarios. Con la llegada de Windows 10 Creators Update, la última actualización disponible actualmente, se introdujo la característica de sonido espacial, por lo que a continuación te explicaremos qué es y cómo se activa.

Lo habitual en los equipos informáticos es contar con dos altavoces consiguiendo un sonido 2.0 (estéreo), o utilizar unos cascos con micrófono dependiendo del uso que hagamos habitualmente del equipo. Sin embargo, también hay personas que conectan sistemas de sonido 5.1 (5 altavoces y un subwoofer) o 7.1 (7 altavoces y un subwoofer), y Microsoft ha querido lanzar una característica para estos usuarios.

Qué es el sonido espacial y cómo activarlo

Imagen - Qué es y cómo activar el sonido espacial en Windows 10 Creators Update

La llegada del sonido espacial con Windows 10 Creators Update básicamente permite a los usuarios activar un nuevo sistema de procesamiento de sonido, gracias al cual Microsoft pretende lograr un resultado más inmersivo. En principio, se supone que con esta característica activa lograríamos obtener un sonido tridimensional.

Sin embargo, aunque quienes más aprovecharán esta característica son los usuarios de sistemas sonoros con múltiples altavoces, o auriculares de gama alta, gracias a la inclusión de un emulador de sonido surround incluso aquellos que cuentan con periféricos baratos de este tipo pueden probar esta nueva opción y decidir cuál se escucha mejor.

Imagen - Qué es y cómo activar el sonido espacial en Windows 10 Creators Update

Para activarla simplemente tenemos que hacer clic derecho sobre el icono del altavoz en la barra de tareas de Windows 10, abajo a la derecha. En el desplegable que aparecerá, veremos la opción "Sonido espacial (Ninguno)" indicando que actualmente no está activo, aunque es posible que cuando accedamos a esta sección veamos que no podemos escoger ninguna opción.

Esto puede ocurrir porque nuestro dispositivo no sea compatible con esta característica, algo común por ejemplo si se conecta mediante USB, o si tenemos los conectores de audio enchufados a un convertidor a USB. En mi caso, tras retirarlo y conectarlo directamente a los conectores de audio de la placa base, ya podía ver las opciones disponibles.

Imagen - Qué es y cómo activar el sonido espacial en Windows 10 Creators Update

Desde aquí podremos escoger dos formatos diferentes para el sonido espacial, el primer es el de Windows Sonic, estando disponible también la opción de Dolby Atmos. En ambos casos, podremos añadir el sonido envolvente virtual 7.1, pero para escoger entre una u otra opción tendremos que ir probando cada una, ya que al fin y al cabo, el sonido y su calidad es algo muy variable dependiendo de la persona, su equipo de sonido, placa base, etc.

Cómo alternar el sonido entre auriculares y altavoces en Windows

¿Qué opinas de la característica de sonido espacial en Windows 10 Creators Update?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.