¿Qué diferencias hay entre realidad virtual y realidad aumentada?

Por Redacción |

Desde el año pasado se ha instaurado un debate sobre qué diferencias hay entre la realidad virtual y la realidad aumentada, así como un cuestionamiento sobre cuál de las dos será la que logre consolidarse en el mercado, porque aunque estén un poco cerca, son dos tecnologías muy alejadas una de la otra.

Cuando nos referimos a la realidad aumentada, tenemos que es una tecnología que busca modificar o perfeccionar la realidad, incorporando elementos o características que a través de imágenes 3D puedan superponerse a lo que estamos viendo, sin sustituir el espacio real, es decir que combina una realidad artificial que se superpone al espacio tangible como un complemento.

macOS High Sierra trae la realidad virtual y un mayor rendimiento a los Mac

Al referirnos a la realidad virtual, tenemos que es una tecnología que tiene el objetivo de sustituir lo que percibimos en el mundo real, por una realidad gráfica totalmente modificada que influye en la percepción del espacio tiempo y que logra provocar reacciones en el cerebro que permite alterar las sensaciones que se tienen del entorno.

Es una realidad construida a la que se accede por medio de visores o cascos que utilizan los datos de un móvil u ordenador para producir gráficos que en realidad no existen por muy reales que así parezcan.

Existen algunas coincidencias en ambas tecnologías, como por ejemplo que ambas necesitan de dispositivos para poder funcionar como móviles y gafas, pero el objetivo de la realidad virtual y la realidad aumentada es muy distinto, ejemplo de ello es la plataforma Daydream de Google y lo que recientemente acaba de anunciar Apple con su proyecto ARKit.

Imagen - ¿Qué diferencias hay entre realidad virtual y realidad aumentada?

Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual tiene un gran reto y es que debe incorporar un sinfín de detalles y gráficos de calidad que puedan verdaderamente engañar la vista y el cerebro humano, el sustituir una realidad por otra no es cosa fácil, eso requiere de equipos robustos, personal capacitado y una enorme inversión de capital que pocos están ganados en hacer por ahora.

Cuando nos referimos a la realidad aumentada quizás la historia es un poco distinta. Durante la conferencia de desarrolladores de Apple de este año vimos un ejemplo de cómo ARKit colocaba en plano real un modelo 3D de una taza de café humeante y que luego se incorporaba una lámpara que incluso generaba sombra, la verdad es mucho más barato desarrollar objetos que construir gráficos enteros y que además logren adaptarse al ojo humano.

En conclusión, cuando nos preguntamos qué diferencias hay entre realidad virtual y realidad aumentada, podemos ver que la aumentada optimiza el plano físico y real incorporando elementos que pueden complementar una idea o proyecto, mientras que la realidad virtual sustituye de forma absoluta el entorno real por gráficos desarrollados.

Project XRay, el alucinante nuevo juego de realidad aumentada para Microsoft HoloLens

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.