¿Qué papel han tenido las redes sociales en el "procés" catalán?

Por El Grupo Informático |

Internet ya es un medio de comunicación tan importante como la televisión o los periódicos, y las redes sociales cada vez generan más noticias, aparte de todo tipo de opiniones. A lo largo de los últimos meses hemos visto que el "procés" catalán inundaba las redes sociales, y cada una de ellas ha tenido un papel muy diferente y relevante a la vez.

A finales de octubre recogimos en este post un estudio sobre el "procés" en Twitter en el que se apuntaba a que el independentismo se había movilizado en mayor medida a través de esta red social. Si bien, obtuvo un impacto total similar a quienes defienden la unidad de España, dado que siguen siendo aún más numerosos. Tampoco hay que olvidar que el Gobierno central ha sido muy parco en declaraciones, tanto a través de organismos oficiales como en redes sociales. En cambio, políticos como Puigdemont o los "Jordis" han realizado un uso intensivo de Twitter para defender sus ideas.

Podríamos pensar que YouTube no ha tenido mucho que decir en el "procés" catalán pero, tras la publicación del vídeo "Help Catalonia. Save Europe" por parte de Òmnium Cultural, los youtubers se han implicado a fondo. Son muchos los vídeos virales que defienden tanto la independencia de Cataluña como una España unida, y un buen número se han realizado en inglés, para apelar a la comunidad internacional.

Tampoco han faltado emisiones en directo en YouTube, como las diferentes declaraciones de Rajoy y Puigdemont, aparte de los plenos del parlamento catalán.

Imagen - ¿Qué papel han tenido las redes sociales en el "procés" catalán?

No todas las redes han seguido el "procés"

Solo tenemos que mirar las estadísticas que periódicamente publica Facebook o este post de 1and1 sobre redes sociales más utilizadas para darnos cuenta de que la plataforma de Mark Zuckerberg es la más utilizada en España. Sin embargo, el papel de Facebook durante el "procés" se ha visto limitado, por tratarse de una red de carácter más cerrado: se han generado muchos debates y discusiones, pero la mayoría han quedado dentro del ámbito de lo privado.

El poder de Internet es muy grande, el propio Donald Trump asegura que no sería presidente sin ayuda de las redes sociales, porque le permiten lanzar sus mensajes evitando el filtro de los medios tradicionales. Pero no todas las redes son iguales. Instagram, centrada en el estilo de vida, la moda y el ocio, se ha mantenido bastante alejada del conflicto catalán.

No se debe menospreciar la influencia de WhatsApp, por el que se comunican millones de españoles. Sin embargo, resulta imposible obtener estadísticas fiables, dado que las conversaciones son privadas, pero está claro que el debate ha estado muy presente.

Imagen - ¿Qué papel han tenido las redes sociales en el "procés" catalán?

Probablemente en WhatsApp es donde más se han compartido los memes sobre el "procés", ya que no existe la presión de la opinión de los demás. Es la cara oculta de las redes sociales en el conflicto independentista, que no resulta sencilla de cuantificar, pero cuya relevancia nos parece clave.

En resumen, Twitter es la red social que más impacto público está teniendo durante el conflicto, y YouTube ha sorprendido por los vídeos virales, que no dejan de surgir día tras día. Pero no podemos negar que millones de ciudadanos han vertido sus opiniones, de forma más o menos privada, en Facebook y WhatsApp, que también han tenido un papel en el debate sobre la configuración territorial de España y Cataluña.

¿Qué opinas tú de este tema? ¿Has dado tu punto de vista respecto el "procés" en las redes sociales, o te has limitado a informarte de la actualidad?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.