¿Qué es rootear un móvil?

Por Miguel Regueira |

Puede que hayas escuchado este término a algún usuario de Android, y te preguntes qué es rootear un móvil exactamente. Vamos a explicar qué significa "rootear", porque se trata de una posibilidad muy útil, y también veremos que implica ventajas y desventajas que hemos de valorar.

Básicamente, rootear un móvil Android supone conseguir permisos de súperusuario, es decir, tener el acceso más profundo posible al sistema operativo. Android se encuentra basado en Linux, y en este sistema el usuario root es el que tiene el máximo control. Eso sí, el root en Linux no siempre está activo.

En Linux usar el usuario root es algo común, necesario para muchas tareas cotidianas, pero Android no se lo ofrece a los usuarios por defecto, ni siquiera como configuración opcional. Eso no ha impedido que los entusiastas hayan conseguido saltarse esa limitación a su antojo.

¿Para qué sirve rootear un móvil?

Ahora que sabemos qué es rootear un móvil entenderemos que nos permite una personalización más profunda del software de nuestro teléfono. Por ejemplo, podemos desinstalar las apps que vienen por defecto con el terminal, modificar la interfaz, cambiar casi cualquier configuración, ejecutar apps que de otro modo no funcionan...

Imagen - ¿Qué es rootear un móvil?

Lo cierto es que la enorme libertad que ofrece Android se potencia en gran medida gracias al root, que nos permite toquetear hasta en el último detalle del sistema.

Por otro lado, el root se trata de un proceso necesario para poder cambiar la ROM del terminal. Es decir, gracias a él resulta posible sustituir la versión de Android que trae nuestro smartphone por una personalizada por un tercero. Es decir, más libertad para aquellos que la deseen.

¿Es peligroso rootear un móvil?

Ya sabemos qué es rootear un móvil, pero también hemos de tener presente que supone ciertos riesgos. Muchas marcas no ofrecen garantía a los terminales rooteados, menos aun si les cambiamos la ROM. Aunque también es verdad que se puede revertir el proceso de forma discreta casi siempre.

Por otro lado, al rootear un móvil y conseguir permisos de superusuario, ciertas aplicaciones podrían aprovecharse de ello para fines maliciosos. De hecho, existen un tipo de malware que hace root a los móviles Android para infectarlos. Así que hemos de ser cuidadosos.

También hay que tener en cuenta que a veces el proceso de rootear o de cambiar de ROM es un poco complejo, e incluso puede llegar a inutilizar nuestro terminal si nos equivocamos.

    Noticias recientes
  1. Conoce las nuevas obligaciones de los operadores en la cancelación de las portabilidades
  2. TP-Link Archer C5400X y Deco M6, los nuevos routers para gaming y redes mesh
  3. FRITZ!Box 7583 y 6591 Cable, los nuevos routers avanzados llegarán en el MWC 2018
  4. uTorrent tiene un fallo por el que pueden controlar tu ordenador

¿Cómo se rootea un móvil?

Por desgracia, responder a esta pregunta no es sencillo. Existe miles de modelos de Android en el mercado, y cada uno requiere un procedimiento distinto. Eso sí, los entusiastas no paran hasta poder rootear un móvil, y cada vez facilitan más el proceso a realizar.

Imagen - ¿Qué es rootear un móvil?

No hay que confundir el root con el Jailbreak de iOS. Aunque en ambos casos el objetivo es similar, se realizan de forma distinta, y el Jailbreak sufre alguna limitación mayor. Eso sí, los dos sistemas proporcionan más libertad a los usuarios en último término.

Así que ya sabes qué es rootear un móvil, y tienes los datos necesarios para valorar si te interesa probar este sistema o prefieres dejar Android tal y como te viene por defecto. En general, el root debería quedar reservado para usuarios avanzados, así que es mejor ser cuidadoso si lo vas a hacer.

¿Qué opinas de este tema? ¿Ya sabías qué es rootear un móvil, o lo acabas de descubrir y estás impaciente por ponerlo en práctica?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.