¿Qué versión de Windows es mejor?

Por Miguel Regueira |

Aunque la mayor parte de los usuarios pensamos en cada lanzamiento de Windows como un sistema operativo único, lo cierto es que viene en varias versiones, destinadas a diferentes tipos de usuarios. Ahora vamos a responder la pregunta de qué versión de Windows es la mejor, para que decidas cuál te conviene instalar, o elegir un nuevo ordenador apropiado.

Pongamos un ejemplo: Windows 10 ofrece varias versiones, como Windows 10 Home, Windows 10 Pro o Windows 10 Education. Casi todo el mundo tiene la versión Home instalada, pero eso no quiere decir que sea la mejor, ni que no haya usuarios con necesidades específicas. Además, existen opciones para pasar a una versión mejor de Windows 10 fácilmente.

Una página web puede bloquear tu Windows 7 o Windows 8.1 por completo

Así que vamos a analizar qué versión de Windows es mejor, en lo que puede haber un componente subjetivo, pero que principalmente se basa en las diferentes características entre ellas. No es un tema muy publicitado, pero que vale la pena conocerlo para aprovechar mejor nuestro sistema operativo.

¿Windows 10 o Windows 7?

Imagen - ¿Qué versión de Windows es mejor?

Se escapa del objetivo de este artículo escoger la mejor edición de Windows, algo que ya hemos tratado, pero es un tema que debemos plantearnos en primer lugar. Obviamente, son muchos lo Windows lanzados a lo largo de los años, y no tiene sentido analizar docenas de versiones que, en realidad, no representan una buena alternativa a día de hoy.

Así que vamos a centrarnos en las versiones que existen de Windows 10 y Windows 7, porque son los sistemas operativos que los usuarios se plantean actualmente. Windows XP supone un verdadero peligro en estos momentos, pues ya no recibe ni parches de seguridad, mientras que Windows Vista y Windows 8 nunca acabaron de convencer al grueso de los consumidores.

WhatsApp para Windows 10, pronto para descargar en la tienda

Windows 10 es la versión más moderna, ofrece muchas funcionalidades exclusivas, y en general resulta más segura. A pesar de esto, Windows 7 sigue siendo una opción razonable, que muchos usuarios prefieren, e incluso algunos mantienen por problemas de compatibilidad con ciertos programas. Además, Windows 7 contará con soporte de seguridad durante unos años aún. Así que veamos cuáles son las mejores versiones de estos Windows.

Windows 10, ¿qué versión es mejor para mí?

El mundo de las licencias de Windows resulta complejo, pero se ha ido simplificando con el tiempo, sobre todo para el consumidor final. Vamos a conocer las versiones de Windows 10 para saber cuál es mejor. Debemos tener en cuenta que todas permiten descargar nuevos idiomas para el sistema, en Windows 10 esta posibilidad ya no se encuentra limitada a versiones determinadas. Aquí tienes los detalles:

1. Windows 10 Home: es la versión básica, adecuada para el usuario doméstico (aunque servirá para muchos profesionales y empresas), que trae las características estrella que han vuelto a Windows 10 tan popular.

Es la que más incluyen los fabricantes de PCs y, si no se aclara nada, se suele entender que Windows 10 hace referencia a esta versión Home.

1. Windows 10 Pro: tiene una orientación profesional, y nos permite unirnos a un dominio, algo que necesario para trabajar en la red de muchas empresas y organizaciones. Habilita el cifrado de datos mediante Bitlocker, trabajar en nuestro equipo de forma remota y nos facilita crear máquinas virtuales para probar otros sistemas operativos, una especie de Windows virtual que no afecta al resto del sistema.

Además, con la versión Pro podemos retrasar ciertas actualizaciones si no nos interesan.

1. Windows 10 Enterprise: añade características avanzadas para las empresas, como gestión remota de los equipos y una seguridad superior. La versión Enterprise LTSB no trae el dicharachero asistente de voz Cortana, el navegador Edge ni la tienda Windows, y no recibe actualizaciones, solo las de seguridad.

No resulta sencillo conseguir una licencia Enterprise, solo se venden a empresas a partir de ciertas cantidades, y por medio de socios de Microsoft.

1. Windows 10 Education: similar a la versión Enterprise (pero sí trae Cortana), está pensada para organizaciones educativas, pues permite la gestión remota de los equipos de los estudiantes.

La versión Pro Education excluye Cortana y la Tienda Windows. De nuevo, no es fácil conseguir estas licencias si no somos parte de un colegio, instituto o universidad.

1. Windows 10 S: hace poco tiempo que se presentó el nuevo Windows 10 S, también orientado a la educación, pero que será más sencillo de adquirir por el usuario medio.

Su novedad es que solo ejecuta aplicaciones de la Tienda Windows, lo que aumenta su seguridad, pero disminuye enormemente el número de programas que nos deja usar.

El precio oficial de Windows 10 Home asciende de 135 euros en España, mientras que Windows 10 Pro cuesta 279 euros, aunque es verdad que se pueden encontrar licencias más baratas en tiendas alternativas. Los PCs destinados al segmento profesional suelen incluir la versión Pro, pero aquellos pensados para los consumidores (la mayoría) optan por Home.

Dado que las versiones Enterprise y Education se han diseñado para grandes organizaciones, está claro que Windows 10 Pro es la mejor versión. Ahora bien, muchos usuarios no la necesitarán.

Quizá el tema más crítico sea la opción de poder unirse a un dominio, que necesitaremos para trabajar en ciertas redes de empresariales. La seguridad extra de Bitlocker y el inicio de sesión remoto resultan útiles, pero no diferenciales.

Windows 10 S no permitirá instalar Google Chrome

Para crear máquinas virtuales hay mejores soluciones que la de Windows 10 (incluso gratuitas) y la opción de retrasar las actualizaciones del sistema operativo solo será interesante para ciertos perfiles de usuario.

Así que Windows 10 Pro es la mejor versión, pero muchos consumidores no necesitan pagar más por ella, y la versión Home resultará adecuada para sus necesidades.

Respecto a Windows 10 S, a día de hoy no poder instalar aplicaciones de fuera de la Tienda Windows limita mucho las posibilidades de un PC, por lo que no a recomendamos,

Windows 7, ¿qué versión debería instalar?

Windows 7 llevó al límite la confusión entre las distintas versiones, algo que en adelante se evitó. Hay 6 versiones diferentes, cada una superior a la anterior, y algunas de ellas no tienen mucho sentido, de hecho, la mayoría no han llegado al gran público. Vamos a repasar por encima las versiones para saber qué Windows es el mejor:

1. Windows 7 Starter: está destinado a equipos de especificaciones muy bajas. Tiene una interfaz simplificada (no permite ni cambiar el fondo de escritorio) y otras limitaciones.

Solo se ofrecía a los fabricantes de PCs para que la incluyesen en sus equipos (sin edición de 64 bits) y, en general, no la podemos recomendar, a no ser que tengamos un ordenador antiguo y poco potente.

1. Windows 7 Home Basic: aunque no es tan limitada como Starter, tampoco incluye la interfaz completa. Es una versión que se vendió en mercados emergentes, y solo preinstalada en equipos de características sencillas.
  2. Windows 7 Home Premium: sin duda, la versión de Windows más popular, pensada para un uso doméstico, aunque también sirve para muchos fines laborales. Sí que resulta accesible para el público, y es la instalada en los equipos, así que la versión Home Premium se trata, básicamente, del Windows 7 clásico que todos conocemos.
  3. Windows 7 Professional: orientada a pequeñas empresas o trabajadores independientes, permite unirse a un dominio, algo necesario para acceder a la red de muchas empresas.

También ofrece opciones para copias de seguridad, cifrado de datos, mejor soporte para impresión en red y un escritorio remoto para trabajar en un equipo a distancia por medio de una conexión a Internet.

1. Windows 7 Ultimate: mejora la seguridad, al incluir soporte para el cifrado Bitlocker, además de otras funcionalidades de seguridad y administración remota. Es similar a la versión Enterprise, pero todo el mundo la puede adquirir. Además, hace posible cambiar el idioma de Windows mediante paquetes descargables.
  2. Windows 7 Enterprise: añade a Ultimate algunas características muy orientadas a grandes empresas, pero resulta parecida a esta. No se venden licencias para el usuario particular, así que tampoco tienen mucho sentido pensar en esta versión.

Respecto a cuál es la mejor versión de Windows 7, está claro que se trata de Ultimate. Ahora bien, muchísimos usuarios tendrán suficiente con Home Premium, y a otros las bastará con Professional por permitirles unirse a un dominio y trabajar en la red de su organización.

Las diferencias de precios entre estas 3 versiones eran muy importantes cuando se lanzaron, pero Microsoft ya no vende licencias de forma oficial. La tendremos que comprar en una tienda alternativa (teniendo cuidado de que sea fiable) y probablemente los precios entre una y otra no se disparen. Así que en nuestra mano queda cuál elegir. Eso sí, va a resultar casi imposible comprar un PC nuevo a día de hoy que venga con Windows 7.

Recuerda que a Windows 7 ya no le quedan muchos años de soporte, y que cuando deje de recibir actualizaciones de seguridad, será peligroso seguir usándolo.

Esperamos que este artículo te haya aclarado qué versión de Windows es la mejor, pero la costumbre del usuario medio, de utilizar la que viene en su PC sin más, resulta válida en general. Solo debes tener en cuenta estos detalles si tienes necesidades específicas, casi siempre orientadas al entorno laboral.

Además, con la llegada de las mejoras de la actualización Fall Creators Update de Windows 10, los usuarios cada vez disfrutan de más prestaciones en la versión base.

¿Cuál ha sido el mejor Windows de la historia del sistema operativo?

¿Qué opinas de este tema? ¿Cuál es la mejor versión de Windows en tu opinión?

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Jncanovas |
    Me parece ofensivo. Que pasa que Windows 8.1 no existe? Tratas el articulo como si no existieran otros Windows.
    Pues en mi humilde opinión cada uno en su momento fue bueno.
    En aquellos equipos que windows 95 no iba bien, poniamos 98. En los que ni 95 ni 98, le pese a quien le pese, millenium edition era la mejor opción.
    Cuando queriamos algo estable y robusto metiamos windows nt hasta que salio windows 2000.
    Xp aun tiene una gran parte del mercado despues de 3 service packs y cientos de actualizaciones a sus espaldas por no decir miles. Luego vino windows vista. Y que voy a decir, era lento y poco refinado pero era el paso para windows 7, aun hay equipos que solo soportan vista. Y no por eso son malos.
    Con windows 7 te has explayado suficiente y sobra que diga nada. Pero un equipo mejora sensiblemente con windows 8.1 (ojo, no windows 8), y con algunos ajustes y hacer desaparecer ese fastidioso carrusel que solo gusta a la gente rarita, es la mejor opcion.
    Windows 10 esa mi forma de ver, lo mas pesado y odioso que vuelve, como windows vista, a convertir tu core iX en un 286 de hace décadas.
    A windows 10 le sobra que haya tanta publicidad, que el navegador integrado lance mensajes de como es el mejor navegador del mundo y ralentice hasta volver inusable el resto de navegadores, le sobra cortana, mal intento de competir con siri de apple o con el gestor de voz de Google.
    Por no decir los cuelgues repentinos y problemas de seguridad de los que ya hace gala.
    Aparte de que si o si te tienes que comer sus actualizaciones quieras o no.
    Un sistema operativo con la sencillez de xp, la robustez de windows server, la estabilidad de windows 7 y la potencia de windows 8.1.
    Y si, porque no, la versatilidad y apariencia bonita de un windows millenium coñe, que podias meterlo desde un 486 en adelante y el tio ni se quejaba.

Eso es lo que los usuarios necesitan. No tanto cambio. No tanta publicidad. No tanta basura dentro de un operativo que lo que deberia es aprovechar todmmmmmos los recursos de su máquina, no su RAM.
    Por eso sigo con Linux.
  • Por miguelregueira |
    @Jncanovas sí, sí, está claro que a lo largo de la historia de Windows hubo otras versiones buenas. Pero, a día de hoy, creo que un usuario que vaya a instalar un sistema operativo nuevo, en la inmensa mayoría de los casos, solo pensará en Windows 7 o Windows 10.

Según NetMarketShare, actualmente Windows 7 tiene el 47% del mercado, Windows 10 alrededor del 25% y Windows 8.1 no llega ni al 7%. Está claro que los usuarios han expresado muy claro lo que prefieren.

A mí Windows 8 me gustó mucho, y de verdad creí en la promesa de la "era post PC". Al final Windows 8 influyó mucho en el mercado, pero su éxito fue escaso. No creo que casi nadie piense en instalarlo actualmente.
  • Por Proger |
    @miguelregueira
    Pero esta comparación no es justamente para los clientes que no tienen decidido qué sistema operativo quieren?

Yo veo más que relevante la opinión de jncanovas porque yo antes de usar Windows 10 pase de Win7 Ultimate a Win8.1 y, después de quitarle toda la basura innecesaria que venía con el sistema operativo, anduvo mucho más rápido
  • Por miguelregueira |
    @Proger bueno, mi enfoque era más bien decidir qué versión dentro de cada sistema operativo es la mejor. Por ejemplo, si prefieres Windows 10, pues si es mejor el Home o el Pro, y si escoges Windows 7, si es más apropiado Home Premium, Professional o Ultimate.

Dado que me quería centrar en eso, pues escogí solo Windows 10 y Windows 7 como opciones, ya que creo que son las más populares, con diferencia.
  • Por Click24 |
    @Jncanovas "Me parece ofensivo. Que pasa que Windows 8.1 no existe? Tratas el articulo como si no existieran otros Windows."...."Pero un equipo mejora sensiblemente con Windows 8.1 (ojo, no Windows 8)"... ¿Que le pasa al Windows 8? lo estas despreciando tú de la misma forma que el que ha escrito el articulo, de tu querido Windows 8.1...

Mira soy técnico desde hace mas de 12 años, he pasado por todos las versiones de Windows y las únicas que A MI JUICIO son validas para trabajar sin problemas y en un entorno amigable fueron Windows XP, Windows 7 (la mejor y los informáticos seguimos utilizando) y Windows 10 que a pesar de que quieren cambiar cambiarle la cara ese entorno es una mi... (en entorno gráfico no el Windows).

Lo de el Microsoft Edge tiene fácil solución, instalale otro navegador como el Chrome (ponlo como predeterminado y te olvidas de tonterías), el Cortana se desactiva muy fácil y no tienes porque utilizarlo.

Y si con el Windows 10 (que por mi experiencia es de los mas rápidos) te va lento a lo mejor es por tu ordenador (o capacidad de este)....

Me encanta que termines tu explicación diciendo encima que no eres usuario de Windows "Por eso sigo con Linux." y encima se nota que hablas de lo que no sabes.. porque criticar que no se hable de Windows 8.1 UNA MALA ACTUALIZACION del 2º peor Windows (el 8, por que el primero fue el fallido Windows Vista)... esta claro que en el articulo habla de las mejores versiones de Windows, no es necesario mencionar las que ni lo merecen.

Un saludo.
  • Por israel_077 |
    habiendo probado windows 10 anniversary update, windows 10 creators update(tiene muchos errores esta descartada), y windows 7 ultimate (el cual he instalado recientemente), me quedo con windows 7, usa menos el procesador, no tiene bloatware(programas del sistema operativo que no sirven para nada),. la gota que derramo el vaso fue cuando estaba viendo un partido del real madrid, justo en ese momento comienza a descagar sus actualizaciones y ocupaba todo el ancho de banda, por ende no pude seguir viendo el futbol, con windows 7 tienes mas control sobre el sistema operativo, ocurre lo contrario con windows 10, este te controla.
  • Por nemesis60 |
    yo tengo en mi laptop windows 8.1 pro y en verdad estoy feliz con el, rapido, estable, sin tanta cosa como windows 10, en fin tengo mis programas que necesito sin problema, y lo tengo instalado en un disco SSD de 240 gb por lo cual mi maquina vuela. Windows 7 sera el mejor para la mayoria de los usuarios facil de usar, acepta la mayoria del hardware. windows 10 lo tuve pero mejor me regrese a 8.1 pro.
  • Por miguelregueira |
    @nemesis60 Windows 10 tiene un modo tablet que es relativamente parecido a Windows 8.1. ¿Lo has probado? A mí también me gustaba Windows 8, pero los usuarios han decidido, y su decisión ha sido dejarlo atrás :-(
  • Por Durros |
    A mi parecer siempre sera Xp, win 7 te queda la duda carpeta winsxs que no puedes eliminarlo por que? por que los sistemas operativos cada vez son mas pesados ? recuerdo haber visto la instalacion de Win 95 en Diskette, despues instalacion de 98 en CD y ahora los sistemas operativos en DVD?
    Duda por que el Office pesa tanto? nunca he ocupado toda la capacidad de Office y por que tengo que instarlo con todo lo que trae...
    no se los demás usuarios normales pero la gran mayoría de la gente ocupa el word para aplicaciones básicas.
    El sistema te obliga a subir versiones de windows cuando el ideal seria Downgrade imaginate un i7 con windows 98 se imaginan como correria.
    Por que actualizar el sistema operativo si el procesador sigue siendo el mismo por lo tanto el sistema le va a pesar mas al procesador el caso mas clasico es el celular por que se pone lento solo por instalacion de aplicaciones que "teoricamente" soluciona errores detectados pero si el sistema funciona ok por que actualizarlo???
  • Por miguelregueira |
    @Durros a mí la idea de un i7 con Windows 98 me da escalofríos xD. Aparte de los problemas de seguridad, es un sistema que, a día de hoy, está muy, muy obsoleto. Creo que poca gente se sentiría cómoda con él.

Pero en lo de Office te doy toda la razón. Aún encima que es un programa que cuesta un dineral... ¡tienes que instalar lo que a ellos les dé la gana! ¿Para qué necesito yo todo si solo uso Word?
  • Por Manuel_012 |
    Yo no creo que los usuarios hayan decidido dejar atrás las versiones de Windows 7 (que todavía sigue siendo suficiente y sobrado para cualquier entorno de oficina y hogar) y Windows 8.1, sino que, actualmente, cualquier computadora que compres (hasta la de menor rendimiento) vienen con licencia de Windows 10 precargada; entonces, las estadísticas no son engañosas, no se basan en una decisión sino que muchos usuarios han sido obligados a adoptar el Windows 10.
  • Por Manuel_012 |
    Perdón... Las estadísticas SON engañosas.
  • Por miguelregueira |
    @Manuel_012 eso es verdad, durante mucho tiempo Windows 7 se siguió ofreciendo para los clientes profesionales, pero ahora ya no se puede conseguir, excepto comprando una licencia por separado en una tienda ajena a Microsoft.

De todas formas, no vería mucho sentido a vender los PCs con Windows 7, para una vez que Windows parece bien encaminado, a ver si Windows 10 se vuelve el "estándar" y se superan sus problemas históricos.
  • Por geek |
    para mi lo mejor windows Xp nourmal
  • Por Invitado |
    @miguelregueira la verdad que comparto contigo,yo eh usado todos los windows y para mi windows 8.1 es de los mejores
  • Por xpsolutions |
    El XP es el mejor.
  • Por Invitado |
    @Jncanovas Pues es cierto..,,, jajaja que buenisimo.
  • Por Tongolele |
    Cero análisis, solo descripción

Ponen a un hispter a opinar sobre informática, que más se puede esperar, gracias a esto ya está página está en la lista negra en mis búsquedas
  • Por miguelregueira |
    @Tongolele bueno, tampoco era mi intención analizar a fondo todos los Windows, la idea era más bien hablar de qué edición es mejor dentro de una versión (por ejemplo, si es mejor una Home, una Pro, una Enterprise...) ¡Siento que no te haya gustado! :-(

Sobre cuál es el mejor Windows de la historia hemos hablado en otro artículo, a ver si es lo que buscabas:

cual-sido-mejor-windows-historia-del-sistema-operativo-t34670.html
  • Por Armand |
    He probado windows 10 con 2gb de memoria, actualizando a partir de una versión windows 7 home premium, cabe destacar que es con un procesador i7 gen2, y windows 10 me hace la vida mas ruidosa con la laptop, el fan a todo lo que da, por momentos, y no es tan ágil como usar windows 7 home premium. Definitivamente el windows 10 lo puedo recomendar para equipos nuevos, o para actualizar equipos viejos con buenas prestaciones, pero si deben tener al menos un SSD y 8gb de RAM
  • Por César |
    Hola, yo uso mini PCs con windows 8.1 y windows 10 que están instaladas en pantallas de publicidad, por lo que funcionan desatendidas, sólo corren un programa que muestra publicidades en imágenes y videos. Tengo el problema que de vez en cuando y a cualquier computadora le pasa que no arranca el sistema operativo y pasa a la pantalla de "Reparación Automática" que no tiene nada de automático porque requiere que un usuario indique que se reinicie simplemente, o que haga una restauración en el peor de los casos. No para mí es un dolor de cabeza porque cualquier problema en el software lo soluciono remotamente con TeamViewer o un dispositivo incorporado que reinicia la PC si detecta que se tilda, pero esta falla no se soluciona casi nunca reseteando la PC, sólo yendo al lugar y realizando alguna acción en este "Reparación Automática". Consulto, Windows 7 solucionará este inconveniente? O Windows 10 Enterprise LTSB? Mi necesidad es un Windows que arranque siempre o que tenga la menor estadística de falla en arranque. Otro dato es que estas PCs tienen desactivadas las actualizaciones. Otra sugerencia buena sería algún método para evitar la pantalla "Reparación Automática" y que arranque con la configuración de la última vez que funcionó, o algo así. Gracias!
  • Por nanosim |
    Windows 7 en un pentium dual es más rápido que osx el capitan en core i3. Cómo te quedas.