Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

Por Miguel Regueira |

La seguridad informática se ha convertido en un tema que afecta mucho a nuestras vidas. Perder informes del trabajo supone un problema serio, pero que alguien acceda a nuestros archivos personales resulta incluso más grave. ¿A quién le gustaría que se vieran las fotos de su despedida de soltero? Esta review de ESET Smart Security Premium valorará una propuesta en el segmento de las suites de seguridad para Windows.

Antes de comenzar el análisis de Smart Security Premium hay que recordar que ESET es la creadora del popular antivirus NOD32, incluido en sus productos, y que también vende por separado. Pero ESET Smart Security Premium va un paso más allá de un antivirus, porque los peligros en Internet abarcan diferentes tipos de ataques, como el ransomware, que secuestra los archivos y solicita un rescate económico para devolverlos.

Un malware para Windows está infectando equipos con un exploit de la NSA

Durante nuestra review de ESET Smart Security Premium veremos que ofrece un navegador diseñado para realizar operaciones bancarias con la máxima seguridad, además del imprescindible detector de phishing, para evitar que facilitemos contraseñas en páginas web falsificadas. Por otro lado, se ha incluido análisis de la UEFI de nuestro PC, un elemento importante, pues se responsabiliza de que Windows cargue.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

ESET Smart Security Premium ha destacado en este análisis por funciones demandadas a día de hoy, como la protección de la webcam, y un sistema antirrobo para portátiles. No falta una "caja fuerte", que cifra los archivos, ni un gestor de contraseñas, aparte de un control parental algo básico. Nosotros hemos probado la versión 2018, recién actualizada, disponible para nuevos usuarios y también los actuales.

ESET Smart Security Premium, características destacadas

En general, ESET Smart Security Premium es sencillo de utilizar y no demasiado intrusivo, a no ser que deseemos configurarlo de forma personalizada. Pero las suites de seguridad son programas llenos de funciones a nivel interno. Vamos a conocer las principales prestaciones de ESET Smart Security Premium antes de comenzar con el análisis:

- Motor antivirus y antiespía potenciado en la nube.

- Protección contra ransomware y exploits.

- Firewall y supervisión de la red local, con defensa ante botnets.

- Seguridad para banca online y pagos por Internet + antiphishing.

- Control de la webcam y análisis de UEFI.

- Cifrado de archivos + gestor de contraseñas.

- Control parental.

- Sistema antirrobo, incluye localización y acceso remoto al PC.

- Consumo reducido de recursos (apto para portátiles) y modo para videojuegos.

- Compatible con Windows Vista / 7 / 8 / 8.1 / 10 y Home Server 2011.

Antivirus, firewall y antiespía como base

El punto de partida de cualquier solución de seguridad es la capacidad para eliminar programas maliciosos, y ESET Smart Security Premium incluye como motor antivirus el conocido NOD32, que incluso es usado por Google para defender Chrome de extensiones maliciosas. Las actualizaciones son frecuentes, ya que los ingenieros de ESET amplían la base de malware según se detectan nuevos peligros.

La idea no es solo realizar análisis puntuales del PC, algo necesario, pero insuficiente. ESET Smart Security Premium vigila la actividad de Windows de manera continua, e impide cualquier infección. Nos notificará si algún asunto requiere intervención, aconsejando la opción más prudente, por si no tenemos claro qué hacer en algún caso.

Se eliminan los virus tradicionales que causan daños en el PC, pero también los programas que nos espían, y luego venden los datos en mercados negros, algo importante para proteger nuestra privacidad.

Tampoco falta el firewall, que impide intrusiones desde Internet, y se puede configurar si lo necesitamos, por ejemplo, para algún juego online que exija conexiones específicas.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC


Además, ESET Smart Security Premium incluye otros dos análisis de seguridad menos habituales, pero importantes. Por un lado, una revisión de la red doméstica, que realiza ataques como los que ejecutaría un hacker, y así detecta vulnerabilidades, tanto en el router como en los dispositivos conectados a él.

Usar WiFi ya no es seguro: el cifrado WPA2 ha sido hackeado

También analiza la UEFI, el sistema básico que controla el ordenador antes de que Windows se inicie, lo que resulta clave para evitar una infección que de otra forma no detectaríamos, pues trabaja a un nivel oculto para el sistema operativo.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

La amenaza del ransomware y el cibercrimen

Dentro del malware, hay una modalidad que ha causado el ataque más grave de los últimos años. Un ransomware es un programa que, una vez infecta un equipo, se dedica a cifrar sigilosamente el disco, en especial los archivos personales. Luego pide un rescate para recuperar esos datos, que pueden incluir documentos necesarios para nuestro trabajo o recuerdos personales valiosos. La cifra exigida suele ascender a cientos de euros, y no existe garantía de que nos devuelvan la información tras pagar.

Cuidado con BadRabbit: otro ransomware basado en Petya se propaga

ESET Smart Security Premium incluye entre sus funciones la protección contra ransomware, y también frente a los exploits. Se conocen como exploits a los fallos en el sistema operativo y en los programas que permiten un ataque. El objetivo de ESET Smart Security Premium es atajar esos problemas, dado que se ven afectadas aplicaciones tan delicadas como los navegadores o los lectores de documentos.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

Considerando el aumento de los riesgos en Internet, en ESET Smart Security Premium se han añadido distintas funciones para protegernos online. Veamos en qué consiste cada una:

- Antispam: si usamos un cliente de correo electrónico, con el antispam evitaremos que aparezcan emails "basura" en la bandeja de entrada.

- Protección web y antiphishing: al entrar a una página peligrosa, ESET Smart Security Premium nos avisará de forma clara, para que seamos conscientes. También evita el phishing, una estafa en la que un sitio web intenta a imitar a otra página conocida para robar datos como contraseñas o números de tarjetas de crédito.

- Navegador seguro para banca online: una versión específica del navegador para las páginas críticas, en concreto de pagos online o bancarias. Eso sí, solo la debemos usar con estos fines y no en otros sitios web.

- Sistema contra botnets: cuando un gran número de ordenadores es controlado por un cibercriminal, puede crear una botnet, que envía spam de forma masiva o ataca páginas y servicios online. ESET Smart Security Premium protege nuestro PC de ser manipulado para esos fines.

Privacidad en plena era de las redes sociales

A día de hoy, nuestra vida personal y profesional se pueden ver seriamente afectadas por descuidar la seguridad digital. Si nos roban unas fotos delicadas, o somos responsables de que se filtre un proyecto de nuestra empresa, estaremos en un problema. ESET Smart Security Premium dispone de una serie de herramientas para evitar una situación así.

En nuestra review nos agradó la función de ESET Smart Security Premium destinada a la protección de la webcam, que evita que un atacante nos vea o grabe, pero no es la única importante.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

El asistente de cifrado de archivos protege la información delicada dentro de una "caja fuerte" en el disco duro del PC o una unidad USB externa, a la que accederemos mediante contraseña. Nadie podrá ver a esos datos, incluso aunque dejemos el equipo desatendido durante un rato y lo revisen, o nos lo roben.

306 millones de contraseñas filtradas, ¿la tuya?

Por otro lado, ESET Smart Security Premium trae un gestor de contraseñas, que se encarga de introducirlas en los campos para iniciar sesión en cada sitio web. No solo resulta cómodo, sino que al automatizar el proceso podremos utilizar una contraseña diferente para cada servicio, y así mantenernos a salvo de hackeos como el de Taringa. El gestor genera contraseñas de alta complejidad, y cuenta con un versiones para Mac, Android y iPhone, aparte de Windows.

Antirrobo, control parental y modo jugador

ESET Smart Security Premium incluye una función realmente útil para quienes deben llevar consigo el portátil. Su sistema antirrobo localiza geográficamente dónde está el equipo, además nos deja ver al ladrón a través de la webcam y realizar capturas de pantalla para saber qué hace.

Todo esto lo gestionaremos desde la interfaz web de MyESET con el objetivo de recuperar el portátil. Además, ESET Smart Security Premium crea una cuenta "fantasma" al activar el antirrobo, lo que facilita localizarlo, pero sin que el ladrón curiosee en nuestros propios datos. Esta característica está orientada a portátiles, pero también funciona en los ordenadores de sobremesa, por si nos lo sustrajeran.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

Además, ESET Smart Security Premium incluye un sistema de control parental que evitará que nuestros hijos accedan a contenidos inadecuados para su edad través de Internet. Las opciones no son muchas, pues no incluye restricción de horarios, pero siempre es un extra interesante.

Family Link, el control parental para Android de Google

ESET Smart Security Premium se ha diseñado considerando que los portátiles actuales buscan una buena autonomía, así que gasta el mínimo de recursos. Esto se agradece en cualquier PC, pues no ralentizará el sistema ni nos restará apenas potencia, incluso en equipos antiguos. Además, en caso de que usemos un juego u otro programa a pantalla completa, se habilita el modo jugador, de forma que las tareas de ESET Smart Security Premium se realizan en otro momento.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

ESET Smart Security Premium, seguridad sencilla pero completa

ESET Smart Security Premium ha realizado un buen papel en esta review. La seguridad informática es un tema complejo, dado que evitar todas las amenazas requiere mucha atención y conocimientos. Además, cuando proceden de vulnerabilidades, no las detendremos solo con precaución. En ese sentido, ESET Smart Security Premium aporta seguridad, pero sin complicarnos.

La suscripción anual de ESET Smart Security Premium cuesta 59,96 euros, una cifra razonable dadas sus prestaciones. Además, si queremos licencias para varios PC, es posible adquirirlas por poco más junto a la primera. ESET Smart Security Premium se descarga directamente de Internet, pero podemos optar por la copia física, que incluye una unidad USB, destinada a reparar equipos en los que no arranca Windows.

El joven que detuvo WannaCry ha sido arrestado por crear el virus Kronos

Podemos recomendar ESET Smart Security Premium en su versión 2018 a los usuarios preocupados por mantener su ordenador seguro y su reputación online a salvo. Es sencillo de utilizar, y los expertos podrán profundizar en sus funciones avanzadas, si bien el usuario medio las encontrará complicadas. Gracias al período de prueba sin coste de 30 días, es posible comprobar si se trata de la solución adecuada para proteger nuestro PC.

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

Los puntos fuertes de ESET Smart Security Premium que vimos en nuestra review son:

- Seguridad completa y sencilla de usar

- El enfoque contra ransomware, phishing y fraudes bancarios

- Extras como el control de webcam y la protección de UEFI

- Bajo consumo de recursos, y modo jugador

Los puntos débiles de ESET Smart Security Premium que vimos en nuestra review son:

- El control parental ofrece pocas opciones

- Las funciones avanzadas son complicadas para el usuario medio

Alina, el malware que roba tarjetas de crédito en tiendas físicas

Imagen - Review: ESET Smart Security Premium, seguridad actualizada para tu PC

Web: ESET Smart Security Premium

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.