Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Por Miguel Regueira |

Los usuarios nos hemos acostumbrado a que los operadores nos regalen el router con el que conectarnos, pero muchas veces es un regalo "envenenado", que acaba por generar problemas con la conexión: cortes, velocidades prometidas que no se alcanzan o una pobre cobertura Wi-Fi. Esta review del FRITZ!Box 7590 presenta un router que puede mejorar de forma importante el acceso a Internet en nuestro hogar, y con varios extras que lo llevan más allá.

Aunque el FRITZ!Box 7590 incorpora un módem para ADSL y VDSL, entre muchas funciones, realmente también es una gran alternativa para las conexiones de cable y fibra. No podremos prescindir del router de nuestro operador si es de cable o fibra, ya que en este sentido las compañías españolas no dan facilidades, pero es posible conectar el FRITZ!Box 7590 para aprovechar el acceso a Internet al máximo.

¿Sirve de algo un WiFi rápido con un router lento?

El punto fuerte del FRITZ!Box 7590 es su conectividad Wi-Fi, que no solo destaca por un elevado alcance y velocidad, sino que utiliza el nuevo estándar MU-MIMO para comunicarse con varios dispositivos a la vez. En un momento en el que cada vez más aparatos del hogar o la oficina acceden Internet, representa una ventaja clave.

El FRITZ!Box 7590, del fabricante alemán AVM, entra en la categoría de router premium, tanto por su precio como funcionalidades. Nos permite conectarle teléfonos fijos e inalámbricos para montar una pequeña centralita y usarlo para compartir discos duros en red (incluyendo vídeo y música en televisores compatibles). Además, facilita crear una red mesh con otros dispositivos de FRITZ, y hasta agregar impresoras en red.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Todo ello controlado por FRITZ!OS, un sistema operativo intuitivo para el FRITZ!Box 7590, que nos deja generar un WiFi de invitados, apagar la red inalámbrica en horarios determinados y gestionar la prioridad de aplicaciones, con actualizaciones de software cuando sean necesarias.

FRITZ!Box 7590, especificaciones

Para el usuario medio, leer las características técnicas del equipamiento de red puede resultar bastante complejo, porque los términos son poco conocidos. Vamos a presentar la ficha técnica del FRITZ!Box 7590, y durante la review explicaremos qué ventajas prácticas suponen cada una de estas funcionalidades:

  1. Tipo de acceso: módem VDSL/ADSL integrado + cable/fibra desde el módem del operador
  2. Telefonía: centralita (2 salidas analógicas + 1 RDSI), soporta hasta 6 inalámbricos DECT
  3. Redes Wi-Fi: dual band MU-MIMO 4 x 4 Wi-Fi ac + n (1.733 Mbit/s + 800 Mbit/s)
  4. Funciones Wi-Fi: band steering y red mesh con otros dispositivos FRITZ
  5. Puertos extra: 2 USB 3.0 para impresoras y almacenamiento
  6. Red local: servidor NAS y streaming multimedia (DLNA, SMB, FTP)
  7. Domótica: soporta dispositos FRITZ como teléfonos IP, PLC o enchufes smart
  8. Software: FRITZ!OS, sistema actualizable con panel de control remoto y apps móviles
  9. Garantía: 5 años para los consumidores finales
  10. Precio: sobre 270 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Un diseño actual, ahora más discreto

Los FRITZ!Box han optado hasta el momento por un estilo retro futurista: como si en los años 70 se imaginaran el aspecto de la tecnología de hoy. El FRITZ!Box 7590 estrena un lenguaje de diseño diferente, sin tanta personalidad, pero más elegante y discreto. El FRITZ!Box 7590 es de plástico blanco (así que no se nota el polvo), con formas curvas y un toque de rojo en la parte superior.

Sus dimensiones son de 250 x 48 x 184 mm, un tamaño razonable por si preferimos ocultarlo en un rincón, aunque el FRITZ!Box 7590 nos parece lo bastante bonito como para dejarlo a la vista. Trae un adaptador de corriente externo, de un tamaño no demasiado grande, que no bloqueará los enchufes contiguos.

A nivel físico, destacan los botones en la parte superior del FRITZ!Box 7590, que permiten apagar el Wi-Fi, sincronizar teléfonos inalámbricos basados en DECT y activar WPS, un sistema para establecer conexiones WiFi seguras sin necesidad de contraseñas.

A nivel de puertos, el FRITZ!Box 7590 ofrece una conectividad muy amplia. Vamos a resumirla:

  1. 1 puerto para línea ADSL/VDSL y voz + 1 puerto WAN para routers de fibra/cable
  2. 4 puertos gigabit Ethernet
  3. 2 puertos USB 3.0 (trasero y lateral)
  4. 2 puertos RJ11 (teléfonos fijos, fax, contestadores) + 1 puerto RJ45 para RDSI

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Wi-Fi de gama alta, el punto clave del FRITZ!Box 7590

Todos hemos sufrido, en un momento u otro, problemas con el Wi-Fi. Nuestro operador nos ofrecerá decenas o hasta cientos de megas pero, si el router que instala no es de calidad (y no lo suelen ser), el WiFi no llegará a toda la casa, sufrirá cortes o proporcionará una velocidad reducida.

El FRITZ!Box 7590 soporta tecnología MU-MIMO 4x4, lo que implica que puede comunicarse con hasta 4 dispositivos al mismo tiempo. Si, ya tenemos varios móviles, la tablet, la consola y hasta televisores conectados al Wi-Fi a la vez, pero normalmente lo que ocurre es que cada aparato se turna, en ventanas de apenas milisegundos, que simulan una conexión simultánea.

Mejora la señal WiFi en un minuto

La tecnología MU-MIMO del FRITZ!Box 7590 tiene ventajas palpables: reduce el tiempo de respuesta (latencia), algo importante para jugar online o realizar videollamadas, al mismo tiempo que aumenta la velocidad total. Aunque ya se están lanzando dispositivos diseñados para MU-MIMO, en realidad también nos beneficiaremos de este sistema con los que ya tengamos.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Por otro lado, el FRITZ!Box 7590 soporta band steering, una característica que permite generar una única red Wi-Fi, y que el router decida cuándo es mejor utilizar la banda de los 2,4 GHz o de los 5 GHz, aumentando el rendimiento. Tampoco deja de lado la selección inteligente del canal Wi-Fi, aunque esa función resulta más habitual.

Vamos a realizar las pruebas de rendimiento del Wi-Fi, que no serán por ADSL, ya que no aprovecharía el potencial del FRITZ!Box 7590. Emplearemos una conexión de cable a 200 Mbps (fibra + tramo final de coaxial) y el test de velocidad de El Grupo Informático, con una prueba desde Coruña a un servidor en Madrid.

Hemos dejado el band steering activado, para que escoja de forma inteligente la banda óptima. Aunque a la red Wi-Fi estaban conectados 3 dispositivos más, ninguno consumía cantidades importantes de datos, para no interferir en los resultados. El primer test, en la habitación contigua a donde instalamos el FRITZ!Box 7590, obtenemos estadísticas muy positivas:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Aunque realizamos las pruebas en una casa de un tamaño mediano y con paredes gruesas, al irnos al otro extremo la velocidad apenas baja. Parece que el FRITZ!Box 7590 ofrece un buen alcance, a la vista de los datos.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Ahora bajamos al piso inferior, y sí que notamos una reducción de velocidad, pero dentro de unas cifras que permiten cualquier tarea, tanto navegar como otras más exigentes (streaming de música o vídeo, descarga de juegos u otros archivos grandes):

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Si nos vamos a la calle (es decir, dos plantas por debajo del FRITZ!Box 7590), ya la señal pierde intensidad, aunque podremos utilizar Internet de forma normal. No es un escenario habitual, así que este resultado demuestra las capacidades del Wi-Fi del FRITZ!Box 7590:

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Cuando caminamos unos pasos, la señal desaparece por completo, algo lógico dado que las interferencias en la calle son mucho mayores, pero la prueba se puede considerar como más que satisfactoria.

ADSL integrado, y adecuado para fibra y cable

El FRITZ!Box 7590 integra un módem ADSL/VDSL, que en cierto modo lo podría definir como un router ADSL (AVM lo enfoca así), pero en realidad es válido para conexiones de fibra y cable, si bien en ese caso no podremos prescindir del router del operador, que se conectará al FRITZ!Box 7590. Vamos a analizar estas dos vertientes por separado.

Como módem ADSL/VDSL es compatible con cualquier conexión en el mercado español, aunque quizá debamos pedir a nuestro operador algunos parámetros de configuración. Gracias al panel de control de FRITZ!OS será sencillo modificar los ajustes. El FRITZ!Box 7590 incluso soporta supervectoring 35b, que aumenta de forma importante la velocidad del VDSL, pero que por ahora no ofrecen los operadores en España.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Un router premium supone ventajas a nivel del módem ADSL/VDSL, funciones de enrutamiento, Wi-Fi y otros extras respecto a un modelo convencional. Si tenemos otro tipo de conexión que no sea DSL, solo dejaremos de lado las prestaciones del módem.

    Noticias recientes
  1. Nokia 8 Sirocco y Nokia 7 Plus, los nuevos smartphones presentados en el MWC 2018
  2. Samsung Galaxy S9 y Galaxy S9 Plus son oficiales: características, precio y disponibilidad
  3. Aura, el asistente de voz de Movistar con integración en Google Assistant y Cortana
  4. ZTE Tempo Go, un teléfono de gama baja con Android Go

Review: FRITZ!Box 7490, un router ADSL con muchas funciones extra

Por desgracia, los operadores de fibra y cable no permiten cambiar sus routers (o lo ponen muy complicado), pero el FRITZ!Box 7590 se puede conectar a un puerto Ethernet y asumir la mayoría de las funciones. No es imprescindible una configuración especial pero, si ponemos el router del operador en modo bridge o le activamos el DMZ de cara al FRITZ!Box 7590, conseguiremos que nuestro nuevo dispositivo tenga un acceso más directo a Internet.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Telefonía, NAS doméstico y domótica

El FRITZ!Box 7590 tiene muchos extras, algunos poco frecuentes en los routers. Permite dar entrada a la línea de teléfono fijo mediante un adaptador, y conectar posteriormente hasta dos teléfonos/contestadores/faxes (clavija RJ11) y una centralita RDSI (clavija RJ45). Además, nos deja sincronizar hasta 6 inalámbricos, que ya solo usarán su base original para recargarse, o bien un teléfono FRITZ!Fon.

El FRITZ!Box 7590 incluye contestador y fax internos, por si no queremos añadir más aparatos, y se vincula con los contactos de una cuenta Google. También soporta llamadas con calidad HD, si bien eso depende de que las soporte nuestro operador o proveedor de telefonía de Internet.

Los 2 puertos USB 3.0 del FRITZ!Box 7590 posibilitan conectar un disco duro externo, para montar un NAS. Esto sirve para compartir los archivos con los ordenadores de dentro de nuestro hogar, y también con el exterior si lo deseamos. Además, los televisores y reproductores multimedia podrán acceder de manera inalámbrica a la música, series o películas guardadas en el disco duro conectado al FRITZ!Box 7590 mediante los protocolos DLNA y UPnP AV.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Por otro lado, el FRITZ!Box 7590 es compatible con el enchufe inteligente FRITZ!DECT 200, para encender y apagar de forma remota la corriente, así como medir el consumo del aparato conectado.

FRITZ!OS, un sistema operativo especial

Aunque el hardware del FRITZ!Box 7590 es de calidad, quizá sea el software FRITZ!OS su aspecto más diferencial. Se trata de un sistema operativo con una interfaz intuitiva y sencilla. Algunos aspectos de un router son complejos de por sí, pero FRITZ!OS los explica lo mejor posible, y hasta incluye asistentes, para facilitarnos su uso.

Gracias al FRITZ!Box 7590 podremos crear un punto Wi-Fi temporal para nuestros invitados con solo unos clics, y también una red Wi-Fi mesh para ampliar la cobertura junto a otros dispositivos, como los FRITZ!WLAN Repeater. Será posible poner horarios al Wi-Fi, algo que por desgracia cada vez se vuelve más necesario, con el objetivo de que los niños no pasen el día enganchados al móvil o tablet.

Conoce todas las contraseñas WiFi de los aeropuertos del mundo

Además, la potencia de la red inalámbrica se ajusta cuando no la usamos, lo que reduce su consumo. AVM es una empresa alemana, y allí el ecologismo está muy arraigado, por lo que en FRITZ!OS encontramos muchos ajustes orientados a disminuir el gasto de electricidad (que tampoco es muy alto) desactivando las funciones que no necesitemos.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Además, en nuestro móvil podremos descargar las FRITZ!Apps, aplicaciones con funciones como realizar llamadas desde el móvil usando la línea fija conectada al FRITZ!Box 7590, o emplear el smartphone como una webcam, cuya imagen veremos gracias al router.

La UE quiere WiFi gratis en todas las ciudades para el 2020

Por último, FRITZ!OS se ha diseñado con las actualizaciones en mente, algo importante, ya que eso hace que vayan llegando nuevas funciones y que los posibles fallos se solucionen rápido.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

FRITZ!Box 7590, un gran router a un precio premium

Tras nuestra review del FRITZ!Box 7590 podemos decir que hemos quedado satisfechos con este router. Sus funciones como módem ADSL/VDSL o a la hora de conectarlo a fibra y cable son muy buenas, pero realmente el Wi-Fi con MU-MIMO representa su prestación estrella. Ofrece un alcance elevado, una alta velocidad y no se satura al aumentar los dispositivos conectados.

Aparte de eso, el FRITZ!Box 7590 incluye un gran número de funciones adicionales, como telefonía fija, almacenamiento en red y servidor multimedia doméstico, hasta el punto que probablemente pocos usuarios aprovecharán todas sus posibilidades. El conjunto está potenciado por FRITZ!OS, un sistema operativo completo y eficiente, pero sencillo de utilizar. El resultado de tantas funcionalidades es que el FRITZ!Box 7590 es un dispositivo con un precio elevado para un router, que se encuentra en las tiendas por unos 270 euros.

Descarga WPSApp para comprobar la seguridad de una red WiFi

El FRITZ!Box 7590 se trata de un router premium, para los que exijan al máximo a su Wi-Fi, y red doméstica en general. Esto tiene un coste, está claro, pero muchas veces vale la pena invertir en un modelo de calidad y no sufrir problemas de conexión constantes. Por lo tanto, podemos recomendar el FRITZ!Box 7590 a quien le exija a su router mucho más que lo que trae por defecto el que "regala" su compañía de Internet.

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Los puntos fuertes del FRITZ!Box 7590 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Wi-Fi de calidad con elevada velocidad y cobertura para varios dispositivos.
  2. Extras como las funciones de centralita, domótica o multimedia.
  3. Módem ADSL/VDSL integrado + compatible con fibra y cable.
  4. FRITZ!OS es sencillo de utilizar, pero completo y potente.

Los puntos débiles del FRITZ!Box 7590 que hemos encontrado en nuestra review son:

  1. Es difícil sacarle partido a todas las funciones, pues son muy diversas.
  2. Un precio un tanto elevado.

FRITZ!OS 6.90 mejora el WiFi mesh en los routers FRITZ!Box

Compra: FRITZ!Box 7590 (Amazon) o FRITZ!Box 7590 (eBay)

Imagen - Review: FRITZ!Box 7590, un router premium con Wi-Fi avanzado

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.