Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Por Miguel Regueira |

Aunque llevemos siempre nuestro teléfono en el bolsillo, a veces necesitamos una pantalla más grande cuando estamos fuera de casa. Esta review de la InnJoo F801 nos mostrará una buena opción para mantenernos conectados en movilidad. Se trata de una tablet con 3G, cuya pantalla de 8 pulgadas es bastante más espaciosa que la que monta un móvil, y que no depende del WiFi al disponer de dos ranuras para tarjetas SIM.

La InnJoo F801 es una tablet con 3G de bajo coste, y eso supone realizar ciertos sacrificios, pero a muchos usuarios les convencerá su propuesta. El iPad se encuentra entre las pocas tablets que nunca dejan de lado la conectividad móvil, pero su precio es muy elevado. La InnJoo F801 se adapta a quien necesite un producto más sencillo y económico.

Lógicamente, la InnJoo F801 opta por Android como sistema operativo, si bien no una versión demasiado reciente. Permite realizar llamadas de voz en caso de que la tarjeta SIM que introduzcamos las admita, aunque no es nada cómodo hablar por medio de una tablet tan grande.

InnJoo 4, Fire 4 y Max4 Pro son oficiales: conoce los detalles

Vamos a analizar la InnJoo F801 para conocer sus puntos fuertes y débiles, así como para valorar si se adecua a quien necesite la máxima movilidad, ya sea porque se marcha de vacaciones a un lugar donde no hay WiFi, o porque quiere un dispositivo para trabajar de forma confortable en cualquier parte.

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

InnJoo F801, especificaciones

Dado que la InnJoo F801 se puede conseguir por un precio alrededor de los 80 euros, está claro que sus prestaciones no apuntan muy alto. Lo mejor es que echemos un vistazo a la ficha técnica de la InnJoo F801 para hacernos una idea del hardware que monta:

- Pantalla: IPS de 8 pulgadas HD (1.280 x 800 píxeles).

- Procesador: SC7731 de 4 núcleos a 1,3 GHz.

- Memoria RAM: 1 GB.

- Almacenamiento interno: 8 GB, con ranura para microSD de hasta 32 GB.

- Cámaras: trasera de 2 megapíxeles y delantera de 0,3 megapíxeles.

- Conectividad: 3G dual SIM.

- Batería: 3.500 mAh.

- Sistema operativo: Android 5.1 Lollipop.

- Precio: sobre 80 euros ( Amazon o eBay ).

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Un diseño sencillo, pero elegante

La InnJoo F801 es una tablet de un tamaño pequeño, que se puede agarrar con una sola mano, y tener la otra libre para manejarla. Su aspecto nos parece bastante discreto, opta por los tonos negros y un estilo sobrio. Se ha construido en plástico, algo lógico dado su precio, aunque la calidad no está mal.

La pantalla recurre a un formato 16:10, bastante panorámico, y perfecto para ver vídeos o disfrutar de juegos. En modo vertical esta relación de aspecto no suele resultar tan práctica pero, con un tamaño de 8 pulgadas, tampoco se hace difícil de utilizar. Podremos navegar por Internet o usar apps en vertical sin problemas.

La InnJoo F801 opta por colocar los botones que controlan Android en la propia pantalla, algo que es la norma a día de hoy. En el lateral derecho localizamos el botón de desbloqueo/apagado y los de volumen, mientras que en la parte inferior está el puerto microUSB para la carga. Respecto a las tarjetas SIM y la microSD, las ranuras se encuentran debajo de una pestaña extraíble, justo sobre la cámara.

En general, nos parece que el diseño de la InnJoo F801 está bien resuelto. Nuestra unidad para la review es de un discreto color negro, pero incluimos imágenes oficiales de las versiones en dorado y blanco para que te hagas una idea de cómo son:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Pantalla dentro de lo razonable

La pantalla de la InnJoo F801 ofrece una resolución de 1.280 x 800 píxeles en sus 8 pulgadas. Es una cifra correcta, sin más, que proporciona una calidad de imagen razonable. La nitidez no resulta muy alta, pero en el mercado existen otras tablets low cost con resoluciones menores, así que esta pantalla HD de la InnJoo F801 resulta apropiada para el segmento al que se dirige.

Respecto a la calidad visual, disfrutaremos de buenos colores (aunque sin negros profundos) y unos ángulos de visión amplios gracias al uso de un panel IPS. La pantalla no parece de tipo on-glass-solution, que uniría el vidrio externo y el propio panel, pero la distancia entre ellos es tan pequeña que nos pasará desapercibida la mayor parte del tiempo.

El tamaño de 8 pulgadas no tiene mucho más que comentar fuera de lo que ya hemos mencionado. Es un tamaño que nos da más espacio que un teléfono, ya sea para el trabajo (escribir emails, editar documentos...) o para el ocio (ver vídeos, usar juegos...). Pero la InnJoo F801 sigue siendo muy compacta, cabe en cualquier maletín, bolso o incluso en un bolsillo si llevamos chaquetones grandes.

En general, la pantalla de la InnJoo F801 está bien, responde con precisión a los toques, y la imagen se ve de forma adecuada para una tablet low cost.

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Rendimiento muy correcto y buena autonomía

La InnJoo F801 está controlada por un procesador SC7731, diseñado por Spreadtrum. No es una marca muy conocida, pero se basa en los diseños de los chips ARM, al igual que todos los demás fabricantes de procesadores móviles. El SC7731 ofrece un rendimiento que nos ha dejado buen sabor de boca. La verdad es que la mayoría de las tareas se ejecutan sin dificultades.

La fluidez es aceptable, podremos utilizar Facebook, YouTube, navegar por Internet, chatear, orientarnos en Google Maps, escuchar música... Con solo 1 GB de RAM, las tareas en segundo plano se cerrarán frecuentemente, pero tampoco deberíamos exigir otra cosa. Eso sí, los 8 GB de almacenamiento nos darán para instalar las aplicaciones del día a día y, si queremos guardar música, vídeo o muchas fotos, será mejor añadir una tarjeta microSD en la ranura correspondiente.

El tema de las fotos lo tenemos resuelto con el almacenamiento gratuito de Google Fotos (entre otras opciones existentes), mientras que la música y el vídeo se pueden ver online como alternativa.

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

La InnJoo F801 se ha portado bien en los juegos, por ejemplo, dos títulos relativamente exigentes como Dead Effect 2 y Lara Croft: Relic Run han funcionado con dignidad. Probamos el reciente Asphalt Xtreme y resulta jugable, si bien el grado de detalle gráfico se reduce al mínimo. Incluso Pokemon Go es disfrutable, gracias a la inclusión de GPS en la tablet.

Como siempre añadimos el resultado del benchmark de Antutu, un test de rendimiento para Android. Aunque la experiencia con la InnJoo F801 ha sido a grandes rasgos buena, no podemos negar la realidad de que incluye un procesador muy sencillo y obtiene una puntuación baja:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Si quieres profundizar en el rendimiento de la InnJoo F801, te dejamos los resultados detallados, apartado por apartado, que logra en Antutu:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Respecto a la autonomía, la verdad es que la InnJoo F801 se ha portado bastante bien. Sus 3.500 mAh de capacidad en la batería no son una cifra alta, pero ni el procesador ni la pantalla realizan un consumo demasiado elevado. Hemos sometido a la InnJoo F801 a una prueba reproduciendo vídeos de YouTube mediante WiFi de forma continua, con el brillo y el volumen al 50%, y se ha quedado a pocos minutos de alcanzar las 6 horas de autonomía.

También hemos pasado el test de autonomía de Antutu, que no está orientado a tablets, aunque apoya nuestras nuestras buenas impresiones generales:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Cámaras muy sencillas, buen sonido

Uno no suele utilizar una tablet para sacar fotos, ni siquiera aunque sea un modelo con 3G, más orientado a la movilidad. Se hacen demasiado aparatosas, así que lo normal es recurrir a nuestro smartphone. Por lo tanto, no nos extraña que la InnJoo F801 opte por unas cámaras básicas, para evitar subir su precio por una característica que, al final, pocos usuarios piden.

La cámara principal de la InnJoo F801 servirá para capturar alguna imagen de forma puntual, o bien para apps de realidad aumentada, pero poco más. Aquí tienes una foto de ejemplo que hemos tomado:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Añadimos otra fotografía de ejemplo en interiores sacada por la InnJoo F801, y que logra el aprobado, pero no va más allá:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

No es habitual utilizar una tablet para las fotos en exteriores pero, si recurres a la InnJoo F801, esta captura es indicativa del resultado a esperar:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Respecto a la cámara frontal de la InnJoo F801, está destinada a realizar videollamadas, y cumple esa función, aunque en un entorno oscuro la calidad de imagen se resentirá. Los selfies se han puesto de moda, si bien parece poco probable que nadie vaya a recurrir a una tablet para tomarlos en lugar de su móvil.

Aquí tienes una imagen obtenida con la cámara delantera de la InnJoo F801 para que te hagas una idea de lo que consigue:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Respecto al sonido, la InnJoo F801 cumple como se espera. El audio suena bastante alto, con una calidad que no está mal, a pesar de que los bajos son poco contundentes. En cualquier caso, es un apartado resuelto de forma adecuada para el precio de la tablet. Al menos, con el volumen elevado, no tendremos problemas para oír cualquier contenido aunque haya algo de ruido de fondo.

El único altavoz de la InnJoo F801 se sitúa en su carcasa trasera. No nos parece la mejor posición, porque el sonido pierde potencia si la colocamos en una mesa u otra superficie hacia arriba, pero cuando tenemos la tablet en la mano no sufriremos problemas.

Android limpio, pero no demasiado actual

La InnJoo F801 viene con Android 5.1 Lollipop como sistema operativo. Se trata de una versión lanzada en el 2014, así que se ha quedado algo anticuada, a pesar de que las tablets en general no suelan estar muy al día. Su aspecto es similar a cualquier Android reciente, pues Lollipop estrenó el diseño Material Design que aún se utiliza actualmente.

Pero, a nivel de rendimiento y de duración de la batería, Android 5.1 Lollipop no está tan optimizado como sus sucesores. De todas formas, el 30% de los dispositivos del mercado utilizan Lollipop, así que las apps lo seguirán soportando durante años. Estamos ante Android 5.1 Lollipop puro, aquí puedes echar un vistazo a su interfaz:

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

La versión de Android de la InnJoo F801 es muy cercana a la concebida por Google, sin personalizaciones de la interfaz ni apps innecesarias. Desde luego, esto nos gusta, no tiene mucho sentido mejorar un software que ya es bueno de por sí. Los 8 GB de almacenamiento de la InnJoo F801 representan una cifra bastante justa, así que las apps preinstaladas son pocas, y tenemos el espacio disponible para bajar las que realmente necesitemos.

De hecho, la InnJoo F801 incluye en sus ajustes un menú para desinstalar cualquier app de forma rápida. En la pantalla de multitarea se ha añadido un botón para cerrar todas las apps a la vez, y también se ha retocado la configuración de notificaciones y de perfiles de sonido.

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Algunos extras interesantes

El extra más evidente de la InnJoo F801 es su módem 3G, que nos permite conectarnos a Internet mediante tarjetas SIM, usando datos móviles en lugar de depender del WiFi como la mayoría de las tablets. Es decir, que la InnJoo F801 ofrece las mismas funciones que nuestro smartphone, pero con unas pulgadas extra de pantalla que marcan la diferencia.

Además, al disponer de dos ranuras para tarjetas SIM, es posible instalar WhatsApp y usarlo de forma convencional con el número de la línea insertada. No podremos compartir la misma cuenta que utilizamos en el móvil, pero al menos contaremos con una alternativa para comunicarnos por medio de WhatsApp en la InnJoo F801.

Probamos Innjoo Leapbook A100, un portátil básico con Windows 10 a precio reducido

Por otro lado, la InnJoo F801 incluye radio FM, que debe ser utilizada con auriculares, pues los emplea como antena. Es un detalle interesante, que nos permite escuchar música o las noticias por métodos "tradicionales". La InnJoo F801 también incorpora una ranura para tarjetas microSD, pero se trata un extra casi obligado, ya que sus 8 GB de almacenamiento resultan muy justos. Admite microSD de hasta 32 GB, que no es una cifra muy alta, pero sí suficiente.

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

InnJoo F801 hace un buen papel en nuestra review

En general, hemos quedado satisfechos tras analizar la InnJoo F801. Ofrece unas prestaciones aceptables a un precio muy bajo, y la comodidad de la conectividad 3G, en una tablet que funciona bien. Con 8 pulgadas de diagonal, nos da más espacio que un móvil, ya sea para disfrutar de contenido multimedia o para trabajar, pero manteniendo una elevada movilidad.

Un producto que cuesta unos 80 euros en las tiendas tiene que realizar sacrificios, pero muchos consumidores es lo que buscan: una tablet económica con 3G, ya sea para llevarla de vacaciones, como "oficina móvil" o, sencillamente, para usar donde no haya WiFi. En nuestra review de la InnJoo F801 ha demostrado ser útil para estos objetivos.

InnJoo L100 y L200, dos móviles clásicos y con mucha autonomía

Podemos recomendar la InnJoo F801, una tablet que nos propone una experiencia más que digna a un precio low cost. Las tablets con 3G no son demasiado populares pero, en realidad, se tratan de dispositivos útiles que hacen que el formato gane sentido en movilidad, y no solo como aparatos domésticos.

Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Los puntos fuertes de la InnJoo F801 que hemos encontrado en nuestra review son:

- La conectividad 3G es un factor diferencial.

- Unas prestaciones muy correctas para su precio.

- El rendimiento es bastante bueno.

- Android puro y sin apps innecesarias.

Los puntos débiles de la InnJoo F801 que hemos encontrado en nuestra review son:

- La calidad de las cámaras resulta muy justa.

- Android 5.1 Lollipop ya no es una versión actual.


Imagen - Review: InnJoo F801, una tablet 3G que ofrece movilidad a un precio low cost

Compra: InnJoo F801 (Amazon) o InnJoo F801 (eBay)

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.