Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Por Miguel Regueira |

La cobertura Wi-Fi no siempre llega a todos los rincones de nuestro hogar, así que los extensores de Wi-Fi representan una buena alternativa para disponer de acceso Internet en los lugares alejados del router. Esta review del TP-Link AC750 RE200 presentará una alternativa sencilla y económica para aumentar el alcance del Wi-Fi.

La necesidad de ampliar la cobertura del Wi-Fi que cubre el TP-Link AC750 RE200 casi siempre tiene el mismo origen. Nuestro operador nos "regala" un router (de baja calidad, en general) y la señal no llega a toda la casa. Hay varias alternativas a tender engorrosos cables, desde sustituir el router hasta usar un PLC para transmitir la señal de Internet a través de la instalación eléctrica.

Los extensores Wi-Fi como el TP-Link AC750 RE200 de este análisis destacan por ser una solución suficiente para el usuario medio a un coste asequible. Los equipos de red avanzados llegan a costar cientos de euros, mientras que el TP-Link AC750 RE200 puede solucionar nuestro problema de alcance del Wi-Fi por solo 30 euros.

WiFi4UE creará 6.000 accesos WiFi gratuitos en la Unión Europea

Estamos ante un extensor de gama media, los que normalmente se adaptan a los pisos en las ciudades. El TP-Link AC750 RE200 permite ampliar el alcance de la red inalámbrica a esas habitaciones en las que la señal es débil o la velocidad baja, con un precio reducido y una instalación sencilla.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

TP-Link AC750 RE200, especificaciones

Los dispositivos de red suelen tener unas características algo complejas de leer, si bien son importantes de cara a obtener una buena experiencia. Vamos a resumir primero la ficha técnica del TP-Link AC750 RE200, y a lo largo de la review explicaremos sus detalles:

  1. Conectividad inalámbrica: Wi-Fi b/g/n/ac de doble banda (2,4 GHz + 5 GHz)
  2. Velocidad: hasta 750 Mbps (433 Mbps en 5 GHz + 300 Mpbs en 2,4 GHz)
  3. Seguridad: WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK
  4. Conexiones: enchufe de pared estándar y puerto de red Ethernet (RJ45) a 10/100 Mbps
  5. Botones: sincronización por WPS y reset de configuración.
  6. Antenas: 3 (internas)
  7. Precio: sobre 30 euros ( Amazon o eBay )

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Diseño elegante, pero sin excesos

El TP-Link AC750 RE200 es de color blanco, en un plástico un poco brillante que, si nos fijamos bien, dibuja patrones geométricos mediante texturas. Sus formas son redondeadas, y en general nos parece un dispositivo bonito y elegante. Los extensores Wi-Fi se suelen conectar en enchufes fuera de la vista pero, si no es nuestro caso, el TP-Link AC750 RE200 ofrece un diseño cuidado.

Se trata de un adaptador pequeño y ligero, que resultará sencillo colocar en cualquier toma de corriente para ampliar el Wi-Fi a nuevas zonas. Dispone de un puerto Ethernet, por si queremos conectar por cable un ordenador cercano y no depender del Wi-Fi en el último tramo.

A nivel de botones, incluye el que TP-Link denomina Range Extender (de sincronización) y otro para resetear la configuración del AC750 RE200. No hay teclas para apagar el extensor sin desconectarlo del enchufe, ni para controlar los indicadores LED, como en otros modelos más altos de gama, pero tampoco se puede decir que sean funciones imprescindibles.

D-Link 8000LH y 8100LH, minicámaras con Wi-Fi para vigilar desde el móvil

Respecto a los LEDs, tiene un total de seis. Indican la conexión a las redes de 2,4 GHz y 5 GHz del router y del puerto Ethernet a un ordenador. También el estado del Wi-Fi emitido por el propio TP-Link AC750 RE200, si recibe alimentación eléctrica, y el último pertenece al botón Range Extender.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Instalación sencilla y rápida

La mayoría de los usuarios tienen una idea negativa de las configuraciones de red, debida más bien a los problemas que dan algunos routers de los operadores para modificar la contraseña del Wi-Fi por defecto. El TP-Link AC750 RE200 facilita su instalación todo lo posible, y cuenta con un modo que solo requiere pulsar dos botones.

La instalación del TP-Link AC750 RE200 viene explicada en su guía rápida de forma bastante intuitiva. La primera opción es tan sencilla como pulsar el botón WPS en nuestro router, y después el de Range Extender en el propio dispositivo. Las redes se habrán copiado, y podremos llevar el TP-Link AC750 RE200 a la zona donde dará servicio.

Cómo mejorar el rendimiento y seguridad de tu conexión

En caso de que este sistema WPS no funcione, o queramos una configuración más detallada, podemos conectar nuestro ordenador a la red Wi-Fi temporal que genera el TP-Link AC750 RE200 al encenderlo por primer vez y acceder a su panel de control:

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Escogeremos las Wi-Fi que deseamos extender (de 2,4 GHz y de 5 GHz) al configurar el TP-Link AC750 RE200, que es capaz de duplicar las dos bandas en redes independientes. Soporta el actual Wi-Fi ac, pero también estándares anteriores como Wi-Fi n y Wi-Fi g. Este asistente web no tiene un diseño muy moderno (en nuestra review no ha funcionado en el móvil), pero hace su labor de forma adecuada.

El WiFi del AVE llegará a todos en 2019

Una vez seleccionada la red de nuestro router, introduciremos su contraseña para que el TP-Link AC750 RE200 pueda crear otra Wi-Fi en base a ella (con el mismo nombre o uno diferente). Así es el proceso:

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

La idea es realizar estos pasos al lado de nuestro router Wi-Fi, y luego llevar el TP-Link AC750 RE200 a otro enchufe cercano a donde queramos extender la cobertura. Un código de colores indica, de forma separada para la red de 2,4 GHz y la de 5 GHz, si el adaptador está colocado en una zona adecuada:

  1. Verde: la señal se recibe de forma correcta.
  2. Rojo: la señal es débil, el extensor está demasiado lejos del router.
  3. Apagado: no se recibe ninguna señal.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Una vez terminada la instalación, ya podremos aprovechar la cobertura Wi-Fi extra. Si hemos optado por modificar el nombre de la nueva red que genera el TP-Link AC750 RE200 necesitaremos configurarla en nuestros dispositivos, de lo contrario la conexión será automática.

Cómo bloquear WhatsApp en una red WiFi

Para conectar un dispositivo como una consola o un smart TV mediante un cable Ethernet al TP-Link AC750 RE200 no tenemos que realizar ningún ajuste adicional, solo enchufar el cable y comenzar a acceder a Internet.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

    Noticias recientes
  1. Cómo ver online el Sevilla vs Manchester United de Champions
  2. OVH abrirá un datacenter en España
  3. ¿Quién es el 917877438?
  4. Energy Earphones Sport 3 Bluetooth, unos auriculares orientados al deporte

Rendimiento y uso diario

El TP-Link AC750 RE200 es el tipo de aparato que, una vez instalado, recibe poca atención, porque hace su trabajo de forma eficiente pero discreta, y no nos solemos fijar en las cosas cuando funcionan como deben. Tras escoger el lugar donde colocarlo notaremos cómo ha mejorado la cobertura Wi-Fi, y no interactuemos más con el extensor.

La toma de corriente a la que conectemos el TP-Link AC750 RE200 queda ocupada, ya que no dispone de un enchufe integrado. Esa posibilidad sí es frecuente en los PLC (Internet por la red eléctrica), pero en los extensores Wi-Fi se complica bastante, y pocos modelos la incluyen. No nos parece un problema grave, sobre todo considerando el precio ajustado del TP-Link AC750 RE200.

¿Qué es un router mesh y qué ventajas aporta?

Nos gusta que podamos apagar los LEDs del aparato, algo útil si está colocado en un dormitorio y la luz molesta de noche. Este aspecto se ha resuelto de forma bastante simple, ya que no hay un botón físico para apagar los LEDs, se debe realizar desde el panel web de configuración. Nos deja apagar los LEDs, pero no hay opciones como reducir su brillo o establecer horarios.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Medir el rendimiento del Wi-Fi siempre resulta complicado, dado que paredes y mobiliario le afectan en gran medida, pero hemos intentado analizar las capacidades del TP-Link AC750 RE200 en un entorno real que represente al usuario típico. Partimos de una conexión de fibra (FTTH) de 50 megas con una red Wi-Fi de 2,4 GHz que se conecta a un smartphone.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

En una casa de tamaño medio hemos bajado un piso e ido al extremo opuesto (respecto a donde está colocado el router) para realizar una prueba de velocidad. Este es el resultado con el Wi-Fi original:

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Ahora cambiamos a la red del TP-Link AC750 RE200, que hemos situado en el mismo piso que el router, pero a medio camino entre este y la zona donde realizamos el test. Los resultados dejan claro que el alcance del Wi-Fi es muy superior. La velocidad de descarga se duplica, y la subida pasa de cifras que impiden un uso normal a otras mucho mayores:

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

La latencia aumenta, algo que no beneficia a quien juegue online, pero es inevitable al extender el Wi-Fi. Para la mayoría de las tareas, desde navegación a vídeos online, pasando por redes sociales, música o descargas, este aumento de latencia no supone apenas diferencia.

Un punto clave del TP-Link AC750 RE200 es que soporta las bandas de 2,4 GHz y de 5 GHz, generando señales independientes. La primera ofrece, en general, un alcance mayor, mientras que la segunda proporciona más velocidad, y suele estar menos congestionada. En total suman 300 Mbps + 433 Mbps, más que suficiente para acceder a Internet con fluidez.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

TP-Link AC750 RE200, una buena opción para mejorar tu Wi-Fi

Tras la review del TP-Link AC750 RE200 podemos recomendar este extensor de cobertura para quien necesite ampliar el alcance de su Wi-Fi. A la hora de llevar Internet a todos los rincones del hogar no existe la solución perfecta, pero el TP-Link AC750 RE200 nos parece una alternativa muy válida en el hogar medio, donde se busca un sistema efectivo a un precio asequible.

Conoce todas las contraseñas WiFi de los aeropuertos del mundo

Hay opciones más sofisticadas, sin ir más lejos el Deco M5 de la propia TP-Link es un router Wi-Fi mesh muy avanzado pero, dentro de la gama media, el TP-Link AC750 RE200 ofrece una buena relación calidad-precio. Resulta sencillo de instalar, su alcance es suficiente para un piso de dimensiones normales, y proporciona una elevada velocidad. Por 30 euros, debemos tenerlo en cuenta si necesitamos ampliar el alcance de nuestro Wi-Fi.

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Lo mejor del TP-Link AC750 RE200 en nuestra review

  1. Amplio alcance y velocidad elevada
  2. Sencillo de configurar
  3. Buena relación calidad-precio
  4. Diseño compacto y atractivo

Lo peor del TP-Link AC750 RE200 en nuestra review

  1. Se agradecería un botón, o un menú más completo, para apagar los LEDs
  2. No integra enchufe para conectar otro aparato a la toma de corriente que ocupa

Como blindar el WiFi de casa sin ser un experto

Compra: TP-Link AC750 RE200 (Amazon)

Compra: TP-Link AC750 RE200 (eBay)

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Imagen - Review: TP-Link AC750 RE200, un eficaz extensor de cobertura Wi-Fi a un buen precio

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.