¿Si rooteo el teléfono pierdo funciones?

Por Manuel Ramírez |

Rootear el teléfono a día de hoy puede estar vinculado con la pérdida de funciones. En un momento en el que no hay tanta necesidad para pasar por los privilegios ROOT, hay que preguntarse si realmente es necesario esta capacidad que tan importante ha sido para muchos usuarios en los primeros años y posteriores de Android.

Y no es solamente por la importancia de tener ciertos privilegios, como la instalación de un port que aumenta la capacidad de la fotografía, sino que incluso puede ser contraproducente al perder ciertas funciones que vienen vinculadas con el uso de la ROM oficial.

Y es que a día de hoy, incluso si instalamos un launcher de terceros como es Nova Launcher, un teléfono como los de Samsung te imposibilita que uses algunos de sus widgets, como pasa con el de reloj. Es una forma de reforzar la idea de la marca y que los usuarios se presten a usar los servicios que ofrece la misma con su teléfono.

Las funciones importantes que perderás en Samsung

Imagen - ¿Si rooteo el teléfono pierdo funciones?

  1. Garantía: Estamos hablando de widgets, pero si acaso se te ocurre rootear tu Galaxy S8 o Galaxy Note 8, perderás la garantía, ya que Knox registrará los cambios que has hecho a nivel de permisos en el teléfono y te pondrá el sistema como "custom" o "tocado".
  2. Sin Samsung Pay: otra pérdida importante, en el caso de Samsung, es la imposibilidad de seguir usando Samsung Pay, con el que puedes pagar en El Corte Inglés, para pagar allá donde te guste. Otro de los motivos para olvidarse de dar privilegios ROOT al teléfono.

Imagen - ¿Si rooteo el teléfono pierdo funciones?

  1. Sin Netflix y otras funciones: y no solamente esto, sino que no se podrán instalar aplicaciones que tengan que pasar por el filtro de seguridad SafetyNet de Google. Otra cuestión a tomar en cuenta es que modificar el bootloader, vital para poder otorgar privilegios ROOT, conlleva que no puedas cargar tu dispositivo más allá del 80 por ciento o no puedas disfrutar de apps como Netflix.

Así que nos quedamos sin la garantía y sin Samsung Pay por el mero hecho de aplicar los privilegios ROOT el teléfono para alguna función muy particular. Hemos de sopesar si realmente nos interesa pasar por el ROOT cuando ahora mismo las capas personalizadas están dando una gran experiencia de uso.

En otros teléfonos

No es solamente Samsung la que intenta que no pases por el ROOT en tu teléfono. Mismamente un terminal Xperia, al modificar el software, conlleva pérdida de funciones como son Bravia o el procesador de imágenes BIONZ. Aunque hay que decir que al poco sí que se interesan por ofrecer estas características incluso si hemos tocado el bootloader.

La Unión Europea elimina las restricciones en Netflix, Spotify y otros cuando viajemos

Es LG la que con su G6 permite "tocar" el teléfono al ofrecer herramientas para desbloquear el bootloader y así meterle mano al móvil. Es recomendable que os fijéis bien antes de hacer ROOT qué privilegios podéis perder, ya que depende del fabricante el que podáis "tocar" vuestro móvil para seguir disfrutando de todas sus funciones.

    Noticias recientes
  1. TP-Link Archer C5400X y Deco M6, los nuevos routers para gaming y redes mesh
  2. FRITZ!Box 7583 y 6591 Cable, los nuevos routers avanzados llegarán en el MWC 2018
  3. uTorrent tiene un fallo por el que pueden controlar tu ordenador
  4. Archos Hello, el altavoz inteligente con Google Assistant y pantalla integrada

Imagen - ¿Si rooteo el teléfono pierdo funciones?

Por lo que la pérdida de funciones a cambio de alguna ventaja que otra casi nos está diciendo que no merece la pena. Hace unos cuantos años sí que era casi vital pasar por una ROM; sobre todo a la hora de actualizar el terminal a una versión más reciente, ya que muchas de los fabricantes dejaban de actualizar los móviles al paso del año o más.

Al final de cuentas, cuando un teléfono funciona perfectamente, como puede ser el nuevo de Huawei, ofreciendo una gran experiencia de usuario, nos decantamos por no tocar nada del teléfono.

Se pierden funciones al rootear un teléfono, así que piénsalo bien y si realmente el poder aplicar parches o pasar por el port de una app de otro teléfono es peso suficiente para tomar esa decisión.

Netflix deja de estar disponible para dispositivos con root

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Chapuzas |
    Habría que investigar más las fuentes de este artículo, empezando por la limitación al 80% de batería, que es un problema en chips snapdragon que incluyen los Samsung en estados unidos, por capricho de las compañías. Lugar donde las leyes no protegen al consumidor y el knox 0x1, efectivamente, permite anular una garantía, cosa que NO sucede en Europa, por mucha cara que le echen en los SAT ni por mucho que se siga (como hacéis aquí) tratando de hacer valer la postura oficial de la industria al respecto.
    Al mismo tiempo es falso que para obtener acceso de administrador en un Xperia haya que perder funcionalidades, dado que es posible hacerlo sin desbloquear el bootloader y su protección de qualcomm (seguro que ya vamos viendo el patrón)

    En cualquier caso, y aunque el acceso root no es algo que vaya a saber aprovechar el usuario medio de android, ya que tratáis de informar sobre una decisión meditada, al menos que sea con cierto rigor y no en base a rumores o especulaciones.

    Saludos.
  • Por manurs |
    @Chapuzas Gracias por tu comentario. Antes del Galaxy S8, tenía el Xperia Z5, y si perdías parte de calidad en la app de cámara y algunas características al hacer ROOT, pero claro te hablo cuando lo tenía hace ya más de un año..
    En el caso del Knox, claro que puedes hacerte valedor de garantía y tal, pero no todos los usuarios son capaces de saber sus derechos y ponerse como un muro ante el SAT.