Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

Por Miguel Regueira |

Android es un sistema operativo que funciona en una amplia gama de dispositivos, y a veces surgen errores concretos en algunos de ellos. Por ejemplo, determinados usuarios indican que no pueden ver las fotos de la carpeta DCIM, así que vamos a aportar una solución a su problema. Desde luego, resulta incómodo que no se muestren nuestras fotos al buscarlas desde un PC.

Ya hemos visto que casi todos los terminales Android guardan las fotos de la cámara en la carpeta DCIM, pero es algo que pasa desapercibido desde el teléfono. Sin embargo, cuando el smartphone se conecta a un ordenador por cable, en algunos casos no aparecen las fotografías guardadas, pues la carpeta DCIM se muestra vacía, a pesar de que realmente contiene fotos. Un problema sin solución aparente que, en realidad, se puede arreglar de forma muy sencilla si sabemos cómo hacerlo.

5 mejores teclados para Android

Este extraño comportamiento se ha detectado especialmente en los smartphones Nexus 5X y Nexus 6P de Google, que también sufren graves dificultades con el Bluetooth. De todas formas, el procedimiento para conseguir que las fotos de la carpeta DCIM vuelvan a aparecer se puede aplicar a cualquier dispositivo Android.

Actualización: algunos lectores nos han informado de que este procedimiento, en lugar de conseguir que las fotos se vean en la carpeta DCIM, provocó que se borraran de su teléfono. Por lo tanto, recomendamos realizar una copia de seguridad de las imágenes antes de seguir estos pasos, por ejemplo, en el almacenamiento en la nube de Google Fotos.

Cómo ver las fotos de la carpeta DCIM en Android

La solución a este problema resulta de lo más sencilla, y ha sido descubierto por Nikhil Bastikar, un usuario del foro oficial de Google para la familia de dispositivos Nexus. Sigue estos pasos para que aparezcan las imágenes en la carpeta DCIM de tu smartphone o tablet:

- Debemos ir a "Ajustes", y ahí entrar en el apartado de "Aplicaciones":

Imagen - Solución: no puedo ver las fotos de la carpeta DCIM

- Nos aparece el listado de nuestras apps, pero tenemos que pulsar en los tres puntos verticales que vemos en la zona superior derecha. Se abrirá un menú, y escogeremos "Mostrar aplicaciones del sistema":

- Hemos de localizar dos apps llamadas "Almacenamiento externo" y "Almacenamiento multimedia", que seguramente aparecerán juntas. En ambas deberemos realizar el procedimiento del próximo paso:

- Entramos en cada una de las apps y vamos al primer apartado, que indica "Almacenamiento":

- En las dos apps debemos pulsar en "Borrar datos", y en "Borrar caché" si estuviera disponible:

- Tenemos que asegurarnos de que hemos realizado el proceso anterior tanto en "Almacenamiento externo" como en "Almacenamiento multimedia". Una vez hecho esto, al reiniciar el dispositivo ya debería estar resuelto el problema.

La solución para los que no pueden ver las fotos en la carpeta DCIM es sencilla. Si tienes un Nexus 5X, un Nexus 6P o cualquier otro dispositivo que sufra este error al conectarlo mediante un cable a tu ordenador, prueba este truco, que a la mayoría de los usuarios les parece funcionar de forma correcta.

¿Qué opinas de esta solución? ¿Ha logrado que aparezcan las imágenes de la cámara en la carpeta DCIM cuando conectas tu Android al PC?

Android está presente en casi un 90% de dispositivos móviles

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.
  • Por Alan ST |
    Me ah servido muchísimo este dato, eh buscado una solución para este problema mas de una hora y nada, solo decían como pasarlas pero no especificaban este problema que tienen algunos celulares, yo tengo un Moto G 2 con este mismo problema pero haciendo esto ya se soluciono, Muchas Gracias por el apoyo, Saludos
  • Por miguelregueira |
    @Alan ST ¡gracias por leernos! Ojalá arreglen el problema en Android, pero con lo lentas que llegan las actualizaciones a los móviles...
  • Por Invitado |
    me acabo de cargar todas las fotos
  • Por cristiankoqui |
    gracias me fue muy útil...!
  • Por alejoyalejo |
    Efectivo, lo hice tal y cual explicas y ya las puedo ver en mi pc, gracias.
  • Por Invitado |
    Funcionó!! Gracias!!!
  • Por Percy Boyer Urbina |
    No me sirvió para nada esto, ya que mi móvil es un LG G4 beat. Me tomé unas fotos y ya no se ven ni en la PC ni en el móvil. ANDROID es una ****** de sistema. Mucho mejor está "Windows Phone".!.
  • Por miguelregueira |
    @Percy Boyer Urbina vaya, lo siento :-( He actualizado el artículo para recomendar realizar una copia de seguridad antes del proceso, de forma que no se pierdan las fotos si ocurre un fallo así. ¡Perdón!
  • Por vchispa |
    Gracias por la solución, a mi me ha funcionado!
  • Por Larariro |
    Lo he hecho y me ha funcionado. Al pricipio veía sólo unas pocas fotos y ahora las veo todas en el PC. Eso sí, el aviso de que se pueden borrar las fotos deberíais ponerlo al principio del artículo, porque lo he visto cuando había hecho todo el proceso.... ¡Muchas gracias!
  • Por Usuario Android |
    Lo hice y me fue bien. Lo único que al principio me habían "desaparecido" los archivos de la tarjeta SD, pero no era así. Por ejemplo la música ya no me aparecía, pero en cuanto ejecutaba una canción en el movil ya aparecía nuevamente. Las fotos igual, no aparecían más, pero hice una foto nueva con el movil y ya aparecieron otra vez. Pero el susto al abrir la carpeta y verla vacía fue grande. Gracias
  • Por miguelregueira |
    @Usuario Android ¡gracias por este detalle! Puede ser muy útil pero, de todas formas, mejor hacer una copia de seguridad antes de nada para evitar riegos :-)
  • Por Joselosorio |
    Me funcionó en mi Lenovo K6
    Gracias
  • Por Invitado |
    @miguelregueira Pero sigue estando al final del articulo y he perdido todas mis fotos!!
  • Por miguelregueira |
    @Invitado he puesto la actualización antes de los pasos, para que sea más visible. Siento mucho que hayas perdido tus fotos :-( De todas formas, en un comentario anterior "Usuario Android" indicó que las fotos le desaparecieron, pero realmente los archivos estaban allí y se volvieron a ver tras sacar nuevas fotos. Quizá puedas probar a ver si tuvieras suerte con ese sistema.
  • Por cyco kor |
    lo intente y se me borraron todos los archivos y me salen como si estuvieran ya que sale la memoria llena pero no me los muestra el telefono, no se que hacer ayuda por favor, ya que por hacer esto me paso eso
  • Por Marcelo Caucaman |
    @cyco kor por eso es bueno hacer un backup antes de intentar algo nuevo en el equipo
  • Por miguelregueira |
    @cyco kor vaya, lo siento, por eso puse en aviso de que era buena idea realizar antes una copia de seguridad. A algunos usuarios le han vuelto a aparecer los archivos, porque el problema era de visualización, aunque no es algo seguro :-(
  • Por cyco_kor |
    @miguelregueira conecto el cel a la pc y me sale el espacio lleno pero cuando lo habro no me sale ninguna carpeta ni nada y de verdad tengo archivos que necesito ya que son cosas del trabajo
  • Por cyco_kor |
    @Marcelo Caucaman y no solo fueron mis fotos si no que también mi música y mis videos y como yo soy músico tengo canciones que grabe y solo las tengo ahí ya que por seguridad los de las disqueras no se quedan con anda mio, y necesito esas canciones por que el 15 tengo que soltar mi mix tape, enserio no hay alguna forma de intentar recuperarlas ?
  • Por Akina |
    Muchas gracias!
    Me funcionó super bien, nunca había tenido problemas con ver el contenido de DCMI hasta hoy que mi celular se alocó.
    Y si, parece que te borra todo el contenido pero lo que a mi me funcionó fue tomar una foto y luego conectar el celular a la compu y tocar todas las opciones de USB para transferir archivos y van apareciendo todas las carpetas (o no se si sea que con el tiempo solo aparecen y ya). Lo que si fue que me desajustó whatsapp, no me aparece el nombre de mis contactos aunque no borró ningún contacto, supongo que también después se ajustará... espero...
  • Por Invitado |
    Para los Xiaomi: Encontré la solución! como dice el post no funcionó del todo, así que fui a "almacenamiento externo" y adicionalmente activé "permisos" y le di "todos los permisos" Y voalá!! :D :D :D pero gracias me ayudaron mucho a encontrar el problema!!! GRACIAS!!

Xiaomi Redmi 3S
  • Por VLSP |
    Excelente aporte, me funcionó en mi Huawei Shot X. Ojo que al principio me salio vacía la carpeta, era cosa de actualizar carpeta, abrir la galería en el móvil también.
  • Por Pirul |
    Muchas gracias. Me han aparecido muchísimas fotos y vídeos. Pero aún se me esconden algunas. Un cordial saludo amigos