Si tienes un WiFi lento puede que sea porque no has colocado bien tu router

Por Javier Moya |

Lo más seguro que tengas internet en casa y lo más probable que tengas un router Wi-Fi y que disfrutes de dicha conexión en la mayoría de tus dispositivos. A la hora de obtener un gran rendimiento del Wi-Fi deberás tener muy en cuenta la colocación de éste ya que no en todos los sitios puede que estés aprovechando al máximo su alcance y velocidad.

La colocación de un router es un aspecto fundamental para poder disfrutar de la máxima conectividad posible a la hora de navegar, pero debemos tener en cuenta que siempre hay limitaciones.

Como blindar el WiFi de casa sin ser un experto

Así que vamos a darte unos consejos para que coloques bien tu router y puedas tener la máxima velocidad posible, eso sí no creas que por seguir estos consejos tendrás más conexión de que tienes contratada.

Cuanto más alto mejor

Imagen - Si tienes un WiFi lento puede que sea porque no has colocado bien tu router

Los router al igual que las antenas de televisión o radio funcionan mejor cuanto más alto estén estos debido a que las antenas de cualquier router con omnidireccionales y se propagan en todas las direcciones.

Cuanto más alto coloques el router mayor superficie podrás cubrir y así podrás tener un mayor alcance con tus dispositivos. Si dispones de algún router viejo que no uses podrás también usarlo para expandir dicha red y si lo colocas en varias alturas podrás tener toda tu casa con red Wi-Fi.

Actualiza el firmware del router

La versión del firmware tiene mucho que ver con la velocidad que éste pueda dar ya que al tener el router desactualizado podrás tener problemas con la conectividad en algunos canales y podrás limitar el rendimiento del router.

Así que ten actualizado tu router con la última versión de su firmware y verás que aprovecharás mucho su velocidad.

Papel de aluminio en las antenas

Seguro que has oído más de una vez que colocando papel de aluminio en las antenas de tu router para así hacerlas más largas podrás tener una mayor conectividad.

Esto por una parte es un mito, pero por otra te puede funcionar, vamos a explicarlo, el papel de aluminio funciona como fuente reflectante y puede hacer rebotar la señal wifi, pero por otro lado estás haciendo que la señal no sea omnidireccional sino unidireccional y de esta forma estás eliminando rendimiento.

Evita tener aparatos eléctricos cerca

Imagen - Si tienes un WiFi lento puede que sea porque no has colocado bien tu router

Los aparatos eléctricos hacen que las señales del router y sus propias frecuencias se colapsen y se produzcan interferencias entre ellos de esta forma estarás eliminando mayor campo de barrido para la señal Wi-Fi ya que la banda 2,4 GHz quedaría saturada.

Coloca las antenas en posición vertical

Imagen - Si tienes un WiFi lento puede que sea porque no has colocado bien tu router

Seguro que has oído hablar a qué deberías colocar las antenas en la dirección a la que quieres que se dirija el Wi-Fi, de tal modo que, colocando las antenas hacia un lado u otro tendrás más señal en esas direcciones.

Esto es falso, las antenas del router deberás colocarlas en la posición vertical ya que han sido diseñadas para ello, ahora bien, si tienes un router con varias antenas puedes cambiar ligeramente la inclinación de las mismas, pero siempre respetando la verticalidad.

Evita colocar el router en los rincones

Se acabó colocar el router detrás de la televisión o el sofá o lo más escondido posible ya que si haces esto podrías estás limitando la expansión de la red Wi-Fi. Como hemos visto en el primer punto cuanto más alto mejor y en ese caso evita los rincones y centraliza su posición, es decir ponlo en la habitación más céntrica de la casa.

Ahora ya conoces los trucos para colocar tu router y así aprovechar al máximo la expansión de la red Wi-Fi y la velocidad del mismo.

¿Qué te han parecido estos trucos para aumentar la señal Wi-Fi? ¿Conoces algún truco más?

TP-Link presenta en IFA un PLC, un extensor de red y un módem-router con VoIP

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.